jueves, 28 de junio de 2012

28 de junio DIA DEL ORGULLO LGBT - Historia y situación actual en Colombia y el Mundo


 

HISTORIA: El 28 de junio de 1969 en el bar Stonewall Inn, lugar donde se concentraban a compartir tranquilamente homosexuales (gays o lesbianas), bisexuales y transexuales de Nueva York, Estados Unidos se presentó una violenta redada policial que terminó en una revuelta por la serie de insultos y agresiones a los clientes del local por el mero hecho de su condición sexual. Ya en varias ocasiones, la policía había entrado al local a hacer controles de drogas y licores. Pero en esa ocasión las requisas no fueron respetuosas y por eso la protesta. Durante tres días policías y grupos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) en compañía de estudiantes se enfrentaron violentamente. 

El resultado fue de 1 persona muerta y más de 300 detenidos. Lo que generó ira y descontento en los defensores de los derechos humanos.

Como consecuencia de la protesta, Las políticas gubernamentales de la ciudad de Nueva York, relacionadas con intervenciones policíacas en establecimientos homosexuales, fueron revisadas y enmendadas para lograr un trato mas igualitario.





Durante el verano y otoño de 1969, cinco frentes de liberación Gay se crearon en Nueva York,Berkeley, Los Angeles, San Francisco y San José. A finales de los 70 son 300 los frentes de liberación gay creados. La primera conmemoración de la rebelión de Stonewall fue el Agosto de 1969 en la ciudad de Nueva York. A esta conmemoración le seguirían una serie de marchas organizadas, por primera vez en 1970, en Nueva York y Los Ángeles en el aniversario de los acontecimientos. Esto indicaba que algo estaba naciendo.

Las autoridades dejaron de ver a la comunidad homosexual como un grupo de seres marginados, y se dieron cuenta de que – independientemente de su condición sexual - eran un grupo ciudadano unido, que podían hablar y hacerse escuchar.

Por los trágicos acontecimientos, y en recuerdo a esa triste jornada, desde ese entonces la conmemoración de esta revuelta ha quedado marcada en la historia como el 28 de junio: Día por la Liberación sexual en los Estados Unidos y el Mundo.

En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones de homosexuales, transexuales y bisexuales, se decidió elegir el día de los acontecimientos del Stonewall como el Día del orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGBT).


Surge una generación de liderazgo LGBT
Harvey Bernard Milk fue un político y activista gay estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco. Fue asesinado el 27 de noviembre de 1978. Recientemente se grabó una película sobre MILK

Inician las Marchas
Desde 1985 y luego de algunos derechos alcanzados por esta población las manifestaciones se  denominan GAY PRIDE de su traducción del inglés: Marchas por el Orgullo LGBT y se realizan en muchos lugares del mundo.

Porqué Orgullo LGBT? 
Porque a pesar de que todos somos iguales ante la ley muchos discriminan a los homosexuales: 
Por su condición sexual.  Por la manera como expresan su afectividad.  Porque son la minoría (se calcula que sólo el 10% de la población mundial es LGBT). 

Cada año en junio se hace un recordatorio para seguir pidiendo la no discriminación y la igualdad de derechos, hacia un grupo que merece vivir dignamente por el simple hecho de ser ciudadanos y ciudadanas. 


También las marchas combaten la HOMOFOBIASe llama homofobia a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales.  

También las marchas sirven para la DENUNCIAA pesar del pedido anual de la comunidad LGBT aún se presentan muchos ataques a esa población.  91 países, 85 de los cuales son miembros de las Naciones Unidas, continúan considerando un delito las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, estableciendo diversas penas que van desde multas económicas hasta prisión de por vida, según reveló un estudio de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, (ILGA) .


Marchas en Colombia

Desde 1982 se realizan marchas por los derechos de la ciudadanía y el orgullo LGBT en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades.


Situación en Colombia 
Pero, los fundadores en los años 70s del Movimiento de liberación homosexual León Zuleta y Manuel Velandia sufrieron varios hostigamientos y atentados contra su vida. 

LEON ZULETA: Fue asesinado.
 
MANUEL VELANDIA: Víctima de atentados lo cual le obligó a exiliarse en España.
 
Muchos dirigentes homosexuales han sido amenazados y reiteradamente han recibido panfletos por parte de las AUC, la Guerrilla y otros grupos de mal llamada “limpieza social”





En 1982 fue la primera marcha del Orgullo LGBT en Colombiahttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2012/06/30-anos-de-la-primera-marcha-del.html



En Colombia la Homosexualidad no es delito desde 1980 y la Constitución desde 1991 protege el libre desarrollo de la personalidad. También existe una ley anti discriminación y en 2018 se expidió la Política Pública LGBT nacional.


Qué se busca con marchar?
Se busca la IGUALDAD DE DERECHOS para los LGBT en: Respeto, Afectividad, Salud, Educación, Empleo, Pensiones de jubilación, Acceso al crédito, Espacios de diversión, Dignidad humana, Uniones de parejas homosexuales, posibilidad de formar y conservar familia.

Qué se ha logrado en Colombia? 
Reconocimiento por la Corte Constitucional a distintos derechos fundamentales de los LGBT como Matrimonio, Adopción, Cambio de nombre y variable sexo género en documentos de identidad. 

Protección a la comunidad LGBT en algunas ciudades y el país a través de políticas públicas de inclusión que iniciaron en Bogotá y luego se han trasladado a otras ciudades y el país.

Reconocimiento y Espacio para organización en organizaciones sociales y políticas (Partido Liberal, Polo Democrático, Progresistas).Una mirada distinta de la población a los LGBT.




En COLOMBIA las Parejas del Mismo Sexo YA PUEDEN ADOPTARhttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2015/11/en-colombia-las-parejas-del-mismo-sexo.html




MATRIMONIO para homosexuales ha sido APROBADO definitivamente en Colombia por Cortehttp://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2016/04/ahora-si-matrimonio-para-homosexuales.html




ORGULLO LGBT : Ciudadanos marchando por los derechos

EN CONCLUSION: Unos hechos ocurridos en  Nueva York marcaron el camino a seguir en la lucha contra cualquier tipo de discriminación por orientación sexual e impregnaron de un espíritu de rebeldía, pero a la vez de festividad, la exigencia de los derechos de ciudadanos homosexuales, bisexuales y transgénero.





Actualizado 2022
Texto por @r_Montenegro
Fotos archivos históricos tomados de la web




1 comentarios :

Muy buenas noches.

SomosLGBT.com es una red social para la comunidad, y creemos en la libertad, en la conexión, la participación y deseamos reducir la exclusión y la discriminación.

El días Viernes 31 de Agosto estará online y sería un gran orgullo contar con tu gentil apoyo. Te invitamos a conocer nuestro sitio, a registrarte y a invitar a tus amigos si lo consideras.

www.somoslgbt.com, UNA RED SOCIAL LGBT.

Cordialmente,

Fernando Montero Cubides

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT