martes, 17 de julio de 2012

Aprueban la primera píldora de prevención del VIH

El fármaco reduce el riesgo del contagio en homosexuales en un 73%


Washington.martes 17 de julio de 2012
- La Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció ayer la aprobación de Truvada, del laboratorio Gilead Sciences, como primera píldora para ayudar a prevenir el VIH causante del sida en algunos grupos de riesgo.

"Truvada es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo. Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación", dijo la FDA.

Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

En mayo, un panel asesor de la FDA instó a aprobar el Truvada como prevención para personas no infectadas, después de que ensayos clínicos mostraron que este medicamento puede reducir el riesgo de VIH en hombres homosexuales de 44 a 73%.

La píldora es considerada por muchos expertos como una nueva y potente herramienta contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero algunos proveedores de servicios de salud temen que fomente comportamientos sexuales de riesgo, reseñó AFP.

Un estudio sobre Truvada publicado en 2010 en el New England Journal of Medicine incluyó a 2.499 hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, pero que no estaban infectados con el virus que causa el sida.

Los participantes fueron seleccionados al azar para tomar una dosis diaria de Truvada o un placebo.

Quienes tomaron el medicamento regularmente tuvieron casi 73% menos de infecciones. En total, incluyendo a aquellos que no habían sido tan diligentes en tomar Truvada, se registró un 44% menos de infecciones que en aquellos que tomaron un placebo.

Según los expertos, los resultados son la primera demostración de que un fármaco ya aprobado por vía oral podría disminuir la probabilidad de infecciones de VIH.

Gracias a los medicamentos que pueden controlar el virus durante décadas, el sida ya no es una sentencia de muerte.

Las nuevas infecciones han disminuido un 21% desde 1997 y los avances y la prevención -a través de programas de circuncisión voluntarios, la prevención de la transmisión de madres a hijos y el tratamiento temprano- prometen reducir la tasa aún más.

Con todo, unos 34 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo. Y con 2,7 nuevas infecciones sólo en el 2010, los expertos señalan que una vacuna es todavía la mejor esperanza para erradicar el sida.

Tomado de http://www.eluniversal.com





Satisfacción en Onusida por la autorización de la primera píldora para la prevención del virus

(Ginebra, 17 de julio. AFP) La Agencia de las Naciones Unidas de Lucha contra el Sida (Onusida) se congratuló el martes por la aprobación en Estados Unidos del primer tratamiento preventivo contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Según un comunicado publicado en Ginebra, la Onusida indica que se trata de un “tratamiento destinado a prevenir la transmisión sexual del VIH por personas que no tienen el VIH, pero que son consideradas como personas de riesgo”.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) aprobó el lunes el lanzamiento al mercado de ese tratamiento, el antirretroviral Truvada, que según las autoridades contribuirá a reducir el número de nuevas infecciones.

El Truvada, tomado cotidianamente, está destinado a “ser utilizado a título profiláctico antes de un contacto con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Deberá ser combinado con medidas de prevención –detección regular y tratamiento de otras enfermedades venéreas– para impedir la transmisión del virus entre adultos de alto riesgo”, destacó esta agencia.

Truvada ha estado en el mercado estadounidense desde 2004 como tratamiento para personas infectadas con VIH, indicado en combinación con otros fármacos antirretrovirales.

“El Truvada no puede reemplazar a las prácticas sexuales seguras”, insistió la FDA en un comunicado. Esa autorización tuvo lugar justo antes de la conferencia internacional sobre el sida que tendrá lugar en Washington del 22 al 27 de julio.

El costo de ese tratamiento es de 12.000 a 14.000 dólares anuales.



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT