jueves, 7 de febrero de 2013

Trans Diane Rodríguez, candidata a Diputada en Ecuador


Diane Rodríguez, una mujer trans candidata a asambleísta: “No me gusta disimular nada, ni mi voz gruesa. Yo soy así”
Entrevistamos a Diane Rodríguez, reconocida activista por los derechos de las mujeres trans en Ecuador, hoy candidata a asambleísta por el Movimiento Ruptura.

Diane Rodríguez vive, siente y actúa su liderazgo entre el pensar, ser y existir, según lo describiría Marcela Lagarde. Se determina como una mujer transfeminista y ciudadana común. No le tiene miedo a nada. Aunque la han tachado de no estar en sus cinco sentidos, plantea cambios estructurales, fuertes y contundentes. Como solo puede hacerse realidad en una revolución o una ruptura. Son tan transgresores que para conseguirlos, ha demandado a instituciones del Estado, afamados hoteles y prácticas cotidianas impulsadas desde la convicción. Ahora su meta es llegar a la Asamblea, en representación de una de las provincias más grandes del país, Guayas, por uno de sus distritos.

Diane Rodríguez
Diane tiene experiencia en la incidencia o lobby de la agenda política nacional y políticas públicas desde la sociedad civil. En el mes de junio, con la organización a la que representa, Silueta X, y la Confederación Ecuatoriana de Comunidades Trans e Intersex (CONFETRANS) presentaron un proyecto de reforma a la Ley de Registro Civil del Ecuador, que sustituye el sexo por el género en la cédula de ciudadanía ecuatoriana. La misma fue incluida en una reforma de Ley de Registro Civil más amplia, y debatida en diciembre del 2012. Tuvo un 80% de aprobación y ahora se espera el segundo debate.

En el 2009, a través de un precedente legal en el Registro Civil, logró que su nombre masculino sea cambiado por el femenino. “Yo no quiero un cambio solo para mí, atrás de mí vienen otras. No soy una persona que hace incidencia o trabaja solo para particularidades”, resaltó.

A esta heroína las privaciones no le robaron los sueños; más bien la inspiraron. Reflexiona Diane: “La palabra de una persona trans no tiene validez en este sistema y la discriminación es en el diario vivir: desde que compro en una tienda y tomo una buseta. Las personas trans somos más discriminadas que los hombres gays y otras poblaciones. En este sistema patriarcal, androcéntrico, falocéntrico, en el cual se reniega de la condición femenina y se valora la masculina, una persona como yo, habiendo nacido hombre y adoptar ese rol femenino, es lo peor, social y culturalmente”.

Conversamos con ella sobre sus expectativas en torno al nuevo rol que espera ejercer.

Corresponsales Clave (CC): Usted ya participaba y hacía política desde la sociedad civil, incluso hizo algunos planteamientos a la Asamblea. ¿Por qué optar ahora por la política representativa siendo candidata a la Asamblea?

Diane Rodríguez (DR): Nosotras, desde la sociedad civil podemos proponer un sinnúmero de cosas, pero donde se concretan las cosas es en el plano de la legislación. Debemos acceder a este proceso político porque también nos pertenece como cualquier ciudadana y ciudadano con la visión diferente que nos caracteriza porque conocemos las realidades de los grupos de base. La Asamblea actual no nos representa y las personas que están ahí desconocen nuestras realidades.

Diane Rodriguez en una manifestación por los derechos de las mujeres trans

Es necesario que la Nueva Constitución del 2008, impulsada por la sociedad civil, la comunidad LGBTI, el movimiento de mujeres y jóvenes aterrice en leyes. La Constitución está todavía muy lejos. Necesitamos leyes más cercanas con la participación y mecanismos de veeduría de ciudadanas y ciudadanos reales, no como está ocurriendo en la actualidad, donde se priorizan personas con estudios universitarios o en el extranjero. Me pregunto: ¿una ciudadana de la Isla Trinataria (sector más pobre de la ciudad de Guayaquil) tiene un doctorado o ha estudiado en el extranjero? No, es muy difícil.

CC: ¿Cómo cree que influirá su participación en la Asamblea y en las leyes?

DR: Sobre lo que va a pasar en la Asamblea con mi presencia se lo voy a responder con un ejemplo. Cuando estudié Psicología tuve problemas con mis compañeros. Me cosificaron por mi identidad y mi cuerpo. En la actualidad esa relación cambió porque el proceso de sensibilización fue en el diario vivir. En la Asamblea, al principio me van a rechazar o cosificar. Solo el proceso de sensibilización lo van vivir cuando interactúen conmigo en lo cotidiano, en el momento en que me escuchen debatiendo, exigiendo, proponiendo; así no quieran. En esa interacción, ellos y ellas se van a dar cuenta de que soy una ciudadana cualquiera y en ese sentido se inicia el proceso de sensibilización, se quiera o no, así de sencillo.

CC: ¿A quién busca representar?

DR: A todas las personas que son discriminadas. No necesito parir para defender a una mujer. No necesito ser afrodescendiente para defender sus derechos. Es absurdo pensar que para defender los derechos de una población afectada, deba pertenecer a esa población.

CC: Si bien busca recoger las demandas de estas poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, ¿cuáles serían los planteamientos específicos para la comunidad LGBTI?

DR: Muchas, pero las más importantes son: el reconocimiento del género en la cédula; el matrimonio igualitario; leyes y reformas que promuevan el acceso a la educación, la salud y el trabajo para la comunidad LGBTI.

CC: ¿De qué forma su candidatura es un ejemplo para las poblaciones LGBTI de Latinoamérica?

DR: Las poblaciones LGBTI debemos participar no solo de procesos de incidencia política sino que también debemos estar en estos espacios. Yo creo que han existido muchas revoluciones: la de las y los afrodescendientes, porque no les permitían estudiar por su color de piel; la de las mujeres porque no tenían derechos. Estamos viviendo una nueva revolución sexual. Debemos quitarnos ese tabú que tiene la mayoría de la población que no nos permite ejercer nuestras garantías por sus prejuicios personales ante evidencias científicas.

Ella es Diane Rodríguez, mujer trans, ecuatoriana, guayaquileña de 29 años, estudiante de Psicología, activista transfeminista, defensora de los derechos de la comunidad trans, fundadora de la organización uniactivista Silueta X. Candidata a asambleísta por el Movimiento Ruptura.

Fuentes:
http://siluetax.wordpress.com/

http://www.proyecto-transgenero.org/videos.php

Por: Carolina Armijos Hidalgo tomado de http://www.corresponsalesclave.org

1 comentarios :

diana rodriguez grs por apollar a todos los LGTB por tu apoyo de ijuadad de gnero yodsde Colombia te saluda ,en algunos países son descriminados poque los ven que no pertenesieran a este planeta viva los LGTB del mundo me gustaría tener un amigo lgtb para pacticar y poqueno salir almorsar . y los close esmas difícil en caso que se den cuenta que uno es asi la fmla-los amigos etc lo desterran por eso busco un lgtb amistad .bien discreto me gustaría conocerle donde le ubico.desde Colombia frontera saludos ........

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT