lunes, 28 de octubre de 2013

Gay de 21 años EN COMA por ATAQUE HOMOFÓBICO en Chile


Wladimir Sepúlveda (21) Rancagua

Joven homosexual en coma tras nuevo ataque en Chile
Wladimir Sepúlveda, de 21 años, fue atacado por cuatro hombres y dos mujeres.

Un joven homosexual permanece en estado de coma desde hace una semana por un brutal ataque perpetrado en la localidad de San Francisco de Mostazal, en el centro de Chile, en un nuevo ataque contra personas con esta orientación sexual.

Wladimir Sepúlveda, de 21 años, fue atacado por cuatro hombres y dos mujeres la noche del 20 de octubre pasado, cuando le infringieron golpes de pies y puños motivados por su condición sexual, según denunció el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Tras el ataque, Sepúlveda fue trasladado a un hospital de la ciudad de Rancagua, a 90 km al sur de Santiago, donde se encuentra desde hace ocho días "en coma y en estado crítico", según un último parte médico.
"No ha mejorado ni empeorado, Sigue en estado crítico. Se ha hecho todo lo médicamente posible, ahora sólo queda esperar", dijo, Francisco Daniels, director del Hospital de Rancagua.

El caso se conoció públicamente el mismo día que la justicia condenó a cadena perpetua a uno de los autores del crimen a golpes, en marzo pasado, del joven homosexual Daniel Zamudio.

Otros tres implicados en un caso en que sus autores se ensañaron con su víctima, de acuerdo al fallo judicial, recibieron penas de entre siete y 15 años.

El nuevo ataque es investigado por la Policía chilena, mientras que el presidente Sebastián Piñera ordenó una demanda contra los responsables del hecho.

"Nuestro gobierno está 100% comprometido con luchar contra la discriminación. Le he pedido a los intendentes (gobernadores) respectivos que presenten la querella criminal por el caso de Wladimir Sepúlveda", dijo Piñera este lunes.

La muerte de Zamudio generó que el Congreso acelerara el trámite de una ley antidiscriminación estancada en el Legislativo desde el 2005 y que fue promulgada en el 2012 con el nombre de 'Ley Zamudio'.
El caso de Wladimir Sepúlveda será investigado bajo esta nueva normativa, que aumenta las penas respecto a la legislación ordinaria para delitos que estén motivados por la discriminación.

Por: AFP


Familiares y amigos denuncian ataque homofobico contra joven que se encuentra en riesgo vital

 NO More BIENESTAR & SALUD • COMUNAL • JUSTICIA & LEY • SEGURIDAD • SOCIEDAD
En coma y con riesgo vital permanece internado en el Hospital de Rancagua Waldimir Sepúlveda, un joven de 21 años que el domingo anterior recibió agresiones físicas y verbales en razón de su orientación sexual,  denunciaron hoy familiares y amigos de la víctima en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Wladimir Sepúlveda (21) RancaguaEl ataque tuvo lugar en Avenida Independencia con Santa Julia, en el centro de San Francisco de Mostazal, donde Sepúlveda y tres amigos caminaban rumbo a sus casas, tras pasar un momento en el río La Playita.

“Con Wladimir íbamos tomados del brazo. Cuando pasamos por frente del supermercado Santa Isabel nos topamos con un grupo de cuatro hombres y dos mujeres. Wladimir les pidió fuego, y sin razón alguna, le comenzaron a decir “maricón culiao””, relató Jonathan, amigo de la víctima.

Añadió que “Wladimir les dijo que eran “mala onda”, entonces se abalanzaron sobre él y comenzaron patearlo, gritándole “maricón te vamos a masacrar. Te vamos a masacrar por maricón”. Cuando quisimos defender a Wladmir se armó una pelea entre todos. Uno de nuestros amigos golpeó con un palo a uno de los atacantes y entonces Wladimir pudo salir corriendo, pero los tipos lo salieron persiguiendo y le comenzaron a dar patadas en la cabeza, mientras estaba tirado en el suelo. Siempre le gritaban “maricón”. Nosotros fuimos corriendo  tras él para tratar de defenderlo, pero cuando llegamos estaba inconsciente y los que los golpearon arrancaron”.

Mientras trataban de brindar alguna asistencia a Wladimir, pasó por el camino un hombre y una mujer, quienes llamaron una ambulancia. “La ambulancia llegó después de media hora y sólo con chofer. Nosotros mismos tuvimos que subir a nuestro amigo a la ambulancia”, dijo Jonathan.

En el servicio de urgencia de San Francisco de Mostazal “nos dijeron que las lesiones eran leves y sólo en la zona bucal” dijeron hoy los familiares del joven, tras expresar su  molestia porque en la posta estaban los agresores con Carabineros constatando lesiones. “Si hasta querían tomar detenido a Wladimir”, dijeron.

Luego el joven fue trasladado a la Hospital Regional de Rancagua, donde se supo que la situación era grave, sin embargo, debido a que el primer parte policial calificaba de leves las lesiones, la fiscalía no ordenó la captura de los responsables hasta ayer, cuando tras reunirse con el Movilh tomó conocimiento de la situación

Wladimir  se encuentra con ventilación mecánica, en riesgo vital afectado por Traumatismo Encéfalo Craneáno con hemorragia subdural. Los médicos informaron hoy que salud no ha mejorado, encontrándose en la misma condiciones desde que ingresó al  recinto.

Junto con lamentar el hecho, solidarizar con la familia y anunciar que en los próximos días presentará una querella contra los responsables del ataque, el Movilh repudió “el accionar de carabineros, que una vez más es negligente en una denuncia por discriminación, como si la Ley Zamudio no existiera. Por un lado constatan como leves,  agresiones graves y por otro tratan como riña un ataque cuyos testigos son tajantes en acusar de discriminatoria”.

El Movilh añadió que “el deber de carabineros es constatar las acusaciones de los agredidos y no interpretarlas a su antojo. Todo demuestra que falta mucho para comprender los alcances de la discriminación. Sin ir más lejos, en el veredicto del caso Zamudio ni siquiera se menciona la palabra discriminación, como si este fenómeno fuese irrelevante. La discriminación puede operar como móvil de un ataque, o agudizar los abusos  y violencia tras iniciarse un atropello por otras razones, esa es la realidad que policías y hasta jueces olvidan, pasando por alto la Ley Zamudio”.

Junto con anunciar que se avalúa estampar algún tipo de reclamo contra carabineros, el Movilh lamentó por último “la deficiente atención en el Servicio de Urgencia de San Francisco Mostazal. Los responsables de este recinto deben ya una explicación  a la familia”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT