viernes, 3 de julio de 2015

Represión a Marcha LGBT en Turquía por razones religiosas son retroceso lucha por en derechos LGBT

¿Por qué gays y lesbianas presentaron una denuncia contra autoridades turcas?

Turquía forma parte de los pocos países de la región en los que la homosexualidad no está prohibida.



Cuatro días después del proceder violento de la policía turca contra participantes del desfile del orgullo gay en Estambul, los organizadores presentaron una denuncia contra las autoridades.

Según informaron hoy en su página de Facebook, la denuncia se dirige contra el ministro del Interior, el gobernador de Estambul y el jefe de policía de la ciudad turca.

Entre otros cargos, las asociaciones de gays y lesbianas acusan a las autoridades de "lesiones con premeditación", "tortura" y "abuso de poder".

El domingo pasado miles de personas participaron del desfile del orgullo gay por la céntrica arteria comercial Istiklal en Estambul. La policía turca lanzó gases lacrimógenos y chorros de agua contra los participantes.

El gobernador Vasip Sahin había prohibido sorpresivamente la marcha poco antes de su inicio. En los últimos años el desfile se realizó en Estambul sin que se registraran incidentes.

Turquía forma parte de los pocos países de la región en los que la homosexualidad no está prohibida, pero parte de la sociedad mayormente musulmana es sin embargo muy conservadora.

POR: REDACCIÓN-DPA






Turquía: cañones de agua y gas lacrimógeno contra la marcha del orgullo gay

El gobierno obligó a reprimir la celebración LGBT que se iba a realizar en la plaza central de Estambul; alegaron que es porque coincide con el mes de Ramadán



ESTAMBUL.- La policía turca usó cañones de agua y gases lacrimógenos para frenar hoy la marcha del orgullo gay, que pretendía llegar hasta la plaza central de Estambul, y obligaron a los participantes a retirarse desde varias cuadras de distancia.

El comité organizador de la marcha, que celebraba en esta ocasión su edición decimotercera, explicó que las autoridades decidieron de repente y sin previo aviso prohibir el desfile, argumentando que coincide con la celebración del mes sagrado del Ramadán, informa el diario Hürriyet Daily News. Sin embargo, ese fue ya el caso el año pasado, sin que por eso se desautorizara la marcha.

La marcha tenía previsto dirigirse desde las cercanías de la Plaza de Taksim hacia el barrio de Tünel, pero horas antes del comienzo del desfile numerosos agentes de Policía ya cerraban los accesos a la plaza.

Los agentes advirtieron a los participantes de la marcha, vestidos para la ocasión, que intervendrían si no se dispersaban y acabó por disparar gases lacrimógenos y cañones de agua contra los participantes.

Pese a la carga policial, varios miles de personas consiguieron marchar a través de la comercial calle Istiklal, tal y como se hizo en años anteriores, si bien seguidas durante todo el recorrido por blindados de la policía que les instaron a dispersarse.

En ningún momento hubo enfrentamientos, ya que los participantes se limitaron a esquivar las cargas para reunirse poco después en calles adyacentes entre cánticos, consignas y bailes.

Los organizadores de la "Semana del Orgullo", hacia cuyo final se realiza la marcha en Estambul, informaron: "La policía ataca de decenas de miles de personas con gas pimienta, balas de goma y carros lanzaaguas. Todas las entradas y salidas de Taksim y de la calle Istiklal fueron cerradas. Llamamos al gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a atenerse a la Constitución de la República Turca, a detener de inmediato los ataques y a emitir una declaración pública". Y al final, añadieron: "¡Estamos aquí, acostúmbrense, no nos iremos! El amor triunfa".

La primera marcha del orgullo gay de Estambul se celebró en 2003 con sólo 30 participantes y desde entonces la asistencia ha ido creciendo hasta sumar decenas de miles en los últimos años.

En los últimos años el desfile se celebró en Estambul sin incidentes. "¿En qué país vivimos? ¿Es esto una dictadura?", opinó indignada una mujer que pasaba por el lugar al ver la acción de los policías.

Turquía forma parte de los pocos paíes de la región en los que la homosexualidad no está prohibida. Parte de la sociedad mayormente musulmana es sin embargo muy conservadora.

Hoy se recuerda con varios desfiles en todo el mundo el Christopher Street Day, una rebelión de gays, lesbianas y personas trans del 28 de junio de 1969 contra la represión de la policía en Christopher Street, en la ciudad de Nueva York.

Agencias EFE, DPA y AP

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT