martes, 25 de abril de 2017

EMPLEO: TalentoDiverso.com.co apuesta de Cámara de Comerciantes LGBTI por Trabajo incluyente

INICIATIVA DE LA CÁMARA DE COMERCIO LGBTI
Nace portal para trabajo incluyente 
Empresas como Google e IBM le apuestan a Talento Diverso, la bolsa de empleo que desde mayo ofertará puestos de trabajo con especial atención a personas de esa comunidad.


Felipe Cárdenas es la cabeza de la Cámara de Comercio LGBTI y es quien lidera el proyecto Talento Diverso. La estrategia, creada con la entidad, la Embajada de Estados Unidos y el Centro Nacional de Consultoría tiene como objetivo “promover la empleabilidad en grupos minoritarios del país con un enfoque diferencial a la comunidad LGBTI” o al menos así es como lo describe Cárdenas. Aunque el programa está abierto a todas las personas que estén interesadas, éste posee un enfoque centrado en la diversidad sexual.


La idea para vincular a más personas LGBTI al sistema laboral colombiano consta de cuatro etapas que permitirán fomentar el empleo. 


La primera se trata de la plataforma Talentodiverso.com.co, la cual permitirá a las personas inscribir su perfil, que podrá ser visto por las empresas que oferten sus vacantes en el interior del portal. La segunda: talleres de formación tanto para las personas como para las empresas. 

“A las compañías las estamos educando en cómo atraer, reclutar y retener talento sexual diverso y a las personas de la comunidad LGBTI les damos talleres gratuitos para acceder a procesos de selección”, explica el director de la Cámara.



La tercera etapa se basa en un Observatorio de Buenas Prácticas. En este paso el Centro Nacional de Consultoría, junto con la Cámara, hará un seguimiento para medir casos de éxito de personas que hayan sido vinculados a la vida laborar y de esta manera poder explorar su desempeño y el de la empresa. La dependencia deberá reportar semestralmente un informe que será entregado a la entidad. Finalmente, la cuarta fase será el ranquin de empresas influyentes en materia de diversidad social, que se revelará por primera vez en Colombia, en el encuentro anual de la Cámara de Comercio, en noviembre de este año.

De acuerdo con la encuesta realizada por la Cámara de Comerciantes y el Centro Nacional de Consultoría, que mide la situación laboral de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales del país, el 70 % de las personas de la comunidad manifestaron sentirse incómodas cuando se ha revelado su identidad sexual en el entorno laboral y que 53 % de ellas han sido víctimas de actos de discriminación en su trabajo y no han denunciado por miedo a represalias.

Para Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, las personas trans son las más excluidas del servicio educativo y laboral, tanto formal como informal, y en cuanto a las demás pertenecientes a la comunidad, les es difícil llegar a un empleo que se relacione con educación y niñez. En Colombia está prohibida la discriminación por raza o religión, y aunque en el Código Penal vigente desde 1981 desaparecieron los Arts. 323 y 329, que condenaban la homosexualidad como una enfermedad, todavía no existe ninguna ley que la prohíba.

La plataforma aún no ha salido al aire, puesto que a finales de este mes el Ministerio de Trabajo otorgará una resolución de autorización de uso para hacer pleno funcionamiento de la bolsa de empleo. Sin embargo, las empresas que ya están suscritas se encuentran Google, JP Morgan, IBM, Hoteles Marriot, General Electric, Pfizer Colombia, entre otras, suscritas a la Cámara de Comercio. La apertura del portal se dará el próximo 2 de mayo con una base de 1.000 hojas de vida, previamente recolectadas y se espera que esta sea una herramienta útil para una comunidad segregada social y laboralmente en Colombia.






Por Stefany Castaño Muñoz
http://www.elespectador.com
21 Abr 2017 





OrgulloLGBT.co es miembro desde sus inicios de la Cámara de Comerciantes LGBTI de Colombia.

La CCLGBTco - Camara de Comerciantes LGBT de Colombia sigue comprometida con la Inclusión y la Igualdad en los Negocios!


CÁMARA DE COMERCIANTES LGBT DE COLOMBIA





CONOCE, ASISTE A LOS EVENTOS Y AFILIATE A LA 
CÁMARA DE COMERCIANTES LGBT DE COLOMBIA





0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT