sábado, 17 de junio de 2017

CRÓNICA: El ex árbitro JESÚS TOMILLERO PRETENDE EXPULSAR LA HOMOFOBIA DEL FÚTBOL

El silbato, que hace un año confesó su homosexualidad, habló de lo que ha vivido desde entonces.


árbitro Jesús Tomillero fúbtol españa activismo lgbt gay mundo derechos ddhh
No es fácil ser árbitro en el fútbol. Mucho menos después de confesar abiertamente una tendencia sexual. El español Jesús Tomillero, de 22 años, oriundo de La Línea de la Concepción, ciudad española, ubicada 650 kilometros al sur de Madrid, recibió insultos y amenazas de muerte, que desencadenaron su temprano retiro de la actividad, luego de declararse homosexual.

El 26 de marzo del año pasado, tras admitir públicamente que era gay, pitaba un encuentro entre La Peña Madridista y Mirador de Algeciras de la categoría Cadete del fútbol español (Sub-15), cuando un utilero de La Peña empezó a lanzarle agravios y ofensas homófobas. El tipo fue sancionado con nueve partidos y una multa de 30 euros (90.000 pesos).

Pero eso no fue todo para Tomillero, algunos jugadores y parte del cuerpo técnico le tiraron piedras cuando estaba en el vestuario. El fin de semana siguiente, en el partido entre Recreativo y San Fernando, volvió a recibir insultos cada vez más fuertes. Esto colmó su paciencia, denunció el caso y luego confirmó que prefería colgar el silbato y las tarjetas, al menos de manera momentánea. Dice que sintió miedo por las amenazas.

A pesar de todo, quiere volver a las canchas y, a la vez, defender los derechos de la comunidad LGBTI; que puedan participar en cualquier deporte sin miedo a ser discriminados o amenazados por su condición.

Tomillero habló con EL HERALDO de su lucha y el libro que tiene planeado lanzar en Madrid en septiembre, llamado ‘#VolarSinBarreras’.


árbitro Jesús Tomillero futbol fúbtol españa activismo lgbt gay mundo derechos ddhh
P. ¿Por qué eligió el arbitraje?

R.
Fue por una casualidad. Una vez mi hermano iba a jugar un partido de carácter amistoso y yo siempre lo acompañaba a sus juegos. Me ofrecieron pitarlo y me quedó gustando, entonces tomé la decisión de entrar al arbitraje.



P. ¿A qué se dedica ahora tras dejar el arbitraje?

R.
Estoy trabajando como recepcionista en un hotel en Algeciras (España), y colaboro a nivel nacional con temas del corazón en algunos programas de televisión. Conjuntamente le estoy metiendo todos mis esfuerzos a mi organización que se llama Roja Directa Andalucía LGBTI, que está encaminada a erradicar la LGBT-fobia (rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) en el mundo del deporte. Y obviamente me gustaría seguir arbitrando.


árbitro Jesús Tomillero futbol fúbtol españa activismo lgbt gay mundo derechos ddhh



P. ¿Cómo trabaja contra este tipo de rechazo?

R.
Esta organización nació a raíz de los insultos homófobos que recibí en la práctica del arbitraje y ya que acá en la región de Andalucía no había un ente que apoyara este problema en el mundo del deporte, pues pensé en crearla. Yo soy presidente y fundador. Incluso tenemos apoyo del FC Barcelona, el Sevilla, la comunidad de Madrid, la Asociación LGBTI Internacional, también mantenemos contacto con la Asociación de Ámsterdam (Holanda) y con la Asociación Andaluza de Fútbol.



P. ¿Figuras del fútbol español se han mostrado de acuerdo con su causa?

R.
Sí, claro, uno es Andrés Iniesta. Estuve hablando con él y con otros jugadores del Barcelona, incluso con su presidente Josep Bartomeu. Adicional a eso, en el libro, cuento con el apoyo de Gerard Guiu, quien se encarga de la oficina del Barcelona en Nueva York (EEUU), él me realizó el prólogo del libro. Los directivos del equipo estarán en Madrid para la presentación de este proyecto.



árbitro Jesús Tomillero futbol fúbtol españa activismo lgbt gay mundo derechos ddhh
P. Háblenos un poco del libro que tiene planeado lanzar a nivel mundial...

R.
 Bueno, este libro es como una novela que cuenta un poco de mi niñez, cómo me inicié en el mundo del arbitraje, cómo salí públicamente del armario, cómo conocí a mi pareja, cómo les conté a mis compañeros que era gay. La forma cómo reaccionaba la gente cuando sabía que el que iba a arbitrar su partido era gay, y como día a día he recibido amenazas de muerte a través de redes sociales. La idea es ayudar a personas como yo, que nos gusta el deporte, a que no tengan miedo.

árbitro Jesús Tomillero futbol gay lgbt mundo



P. ¿Cómo se convirtió en noticia mundial?

R.
árbitro Jesús Tomillero futbol mundo Mi caso fue portada en muchas publicaciones alrededor del mundo. El hecho se produjo en un partido que estaba pitando y jugaban niños de 14 años. En una jugada alguien del cuerpo técnico de uno de los clubes empezó a reclamarme un fuera de juego que yo no vi, entonces empezó a decirme que era un maricón, que yo no tenía que estar pitando ahí, incluso, todo el tiempo estuvo diciéndome que me iba a reventar la cabeza. Cuando me fui al vestuario, los jugadores empezaron a tirarme pedradas. Ya el caso está en manos de la justicia y estamos a la espera de un veredicto.

P. ¿Ha seguido recibiendo amenazas?

R.
He seguido recibiendo amenazas por parte de jugadores y entrenadores. Una amenaza que me hicieron por Facebook ya está en manos de la Policía, la captura de pantalla la tienen y están investigando.


P. ¿Cuáles son sus planes a futuro?

R.
Yo tengo mi pareja, esperamos casarnos próximamente. Yo me he reunido con ministros de acá de España, se ha llevado una proposición de ley, gracias a mis gestiones, para empezar a erradicar la ‘LGBT-fobia’ en el deporte mundial y que se acaben estos insultos homófobos sin sentido, que pues nunca van a acabar, pero intentaré reivindicar hasta donde pueda a nivel mediático esta causa.

P. ¿Temió por su vida?

R.
Al principio tenía miedo, incluso en mi domicilio tuvimos presencia policial cuidándonos. Con mi pareja tuvimos varios imprevistos, cuando salíamos nos tiraban huevos, lo cual me parece lamentable en pleno siglo XXI. Yo lo que quiero es que nos dejen ser felices y podamos colgar una foto en redes sociales como cualquier pareja.


Por https://www.elheraldo.co/


















0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT