martes, 5 de junio de 2012

TRANSFOBIA en SINCELEJO : GANÓ TUTELA PERO NO LA DEJAN ENTRAR



- Posible desacato de tutela a favor comunidad LGBTI
La tutela interpuesta por un miembro de la comunidad LGBTI de la ciudad de Sincelejo y fallada a favor de ese gremio en defensa al derecho de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero de entrar libremente a establecimientos públicos, podría haber sido desacatada.

Luis Fernando Arrauth Bettin, conocido como Mafer o Luifer, autor del reclamo, informó ayer que pese al fallo de la tutela, nuevamente no le fue permitido entrar a uno de los establecimientos citados en la tutela, por lo que pudo haber quedado desacatada.

 “El domingo 7 de agosto fui con unos amigos que me invitaron a una de las sedes de El Campanario y cuando llegamos a la puerta de se negocio se me negó la entrada, señalándome un cartel que dice nos reservamos el derecho de admisión”, afirmó Arrauth Bettin.

La fuente explicó que cuando se presentó la tutela, una de las cosas solicitadas era precisamente que se quitaran dichos carteles de los establecimientos públicos, pero según lo informó, esto no ha sido acatado, pese a la decisión del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Sincelejo.

Luifer o Mafer, explicó que la tutela buscó sentar un precedente en el país en defensa de los derechos de quienes hacen parte de dicha comunidad, en contra la violación de los derechos a la igualdad, dignidad humana y el libre derecho a la personalidad.

“La meta no es que la señora dueña de los establecimientos El Campanario Uno y El Campanario Dos, pague la respectiva condena, sino que se nos respeten nuestros derechos vulnerados”, enfatizó la persona tutelante.

Para el pasado miércoles las partes involucradas en este reclamo formal, como  son el tutelante y los representantes legales de los esta-blecimientos de razón social El Campanario Uno, Campanario Dos y Flow, fueron citados por la Secretaría del Interior de Sincelejo, pero estos últimos no asistieron.

“En el encuentro propiciado por dicha Secretaría, los tutelados debían expresar de manera formal que acatarían el fallo de la tutela, pero ellos no asistieron”, dijo Luis Fernando Arrauth Bettin, quien dijo que con la pro-blemática se vienen afectan-do alrededor de 5 personas.

En reacción a esto el tu-telante se dirigió al Comandante de la Policía Nacional, Coronel Orlando Polo Obispo, solicitando el retiro de los carteles y este se com-prometió en desprenderlos de las entradas de todas las discotecas y bares de la capi-tal sucreña.

La tutela fue interpuesta por el abogado José Luis Rodríguez Mogollón y fallada a favor del demandante representante de un sector de la sociedad sincelejana, que se siente discriminado con prohibiciones como estas.

Por ÁNGEL MIGUEL PÉREZ MARTÍNEZ - EL UNIVERSAL,SINCELEJO
Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg
http://www.eluniversal.com.co




'Yo no permito que me rechacen', dice Luifer, el travesti que ganó tutela por discriminación

La vida de Luis Fernando Arauth Bettín, el hoy peluquero transgenerista de 38 años, a quien todo el mundo conoce en Sincelejo como ‘Mafe’, y que acaba de ganar una tutela por homofobia, cuando no se le permitió la entrada a dos establecimientos nocturnos de la capital sucreña, dio un vuelco total cuando apenas era un niño, y fue víctima del abuso sexual de un sacerdote degenerado, cuando cumplía a los oficios religiosos de la parroquia de Margento (Antioquia), su pueblo natal.

“Yo tenía ocho años y me gustaba ir a la iglesia a ver las imágenes sagradas y a escuchar misa -dice Mafe- con la voz entrecortada por el nefasto recuerdo-, y el sacerdote, un hombre alto y robusto, me hacía sentar en sus piernas dizque para mostrarme las imágenes de la Biblia, y yo inocente me subía en su regazo, posición que él aprovechaba para tocarme las nalgas y besarme en la cabeza y en la boca”.

Mafe señala que él en ese momento no entendía lo que el corrupto presbítero le hacía, pero a partir de esas caricias, quedó marcado de por vida.

“Me empezaron a gustar los niños de mi edad y soñaba con ser una mujercita. Me volví un afeminado. Por eso sentí el rechazo de mis compañeros de colegio, quienes me humillaban, me pegaban y me enrostraban a cada rato mi condición de mariquita.

Nunca he podido borrar la imagen de aquel cura que se tiró mi vida para siempre”.

Atribulado y confundido por el maltrato y los señalamientos,  Arauth Bettín dejó a los 14 años su casa y se fue a buscar mejores rumbos, y en una larga travesía llegó a Sincelejo, la ciudad que lo ha acogido en todos estos años.

Allí aprendió el oficio de la peluquería y todo lo relacionado con la imagen y belleza, un trabajo que con el tiempo le ha deparado el reconocimiento como uno de los más cotizados estilistas de la región, asesor y promotor de reinados, y gestor y fundador de la Corporación Alternativa Transexual de Sucre, que aboga por los derechos y la protección de la comunidad LGBT.

El año anterior, Mafe, o LuiFer, como también es conocido, quiso ingresar con dos amigos a divertirse en dos establecimientos nocturnos, las discotecas ‘El Campanario’ y ‘Flow Club’, y en ambas les fue negado el ingreso.

Vulnerado en su sensibilidad, LuiFer, interpuso una acción de tutela, que esta semana fue fallada a su favor por el Juez Tercero Civil Municipal, de Sincelejo.

Quisimos saber sus impresiones al respecto.

¿Cómo te sientes ahora que la justicia ha fallado a tu favor?
“No como esa cosa rara que muchas personas creen ver en un gay o en un travesti, en el caso mío una persona trabajadora, útil a la sociedad, que no le hace mal a nadie. Soy un colombiano de bien y permito que me rechacen”.

¿Te has visto rechazada en lo que a tu oficio atañe?
“Para nada. Por el contrario. Gracias a mi talento, cada día abro más espacios, porque además de estilista, yo soy artista: soy pintora, decoradora; me encanta el arte”.

¿Sientes odio y rencor por el sacerdote que de niño te manoseaba?
“Yo no odio a nadie. Y a ese señor, de quien nunca volví a saber nada, que Dios lo juzgue y lo castigue, si es que en verdad existe justicia divina”.

Si estuviera en tus manos, ¿decretarías la cadena perpetua para los curas pedófilos?
“Yo pienso que esos seres inhumanos que se escudan en la fe para cometer sus perversiones, merecen más castigo que una cadena perpetua, porque es enorme e irreversible el daño que le hacen a los niños”.

¿Quién ha sido la persona que más ha estado cerca a ti a partir de este drama?
“Mi mamá, que nunca me rechazó por ser gay, y de quien siempre he recibido su respaldo”.

¿Hoy en día tienes pareja?
“Sólo me he enamorado una vez en la vida, pero para desgracia mía, esa persona se fue para los Estados Unidos. Igual, no me importa: yo vivo feliz con mi trabajo y con los pocos amigos que me rodean”.

Tomado de http://www.elespacio.com.co/

1 comentarios :

REGRESAN LOS VIEJOS TIEMPOS: SODOMA Y GOMORRA.

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT