viernes, 15 de marzo de 2013

MATONEO : En Colombia, Cero Tolerancia con la intimidación escolar


Gobierno sanciona Ley que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Este Sistema fortalece la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes, previene y mitiga la violencia escolar y el embarazo en la adolescencia.

En el 2012 el ICBF recibió un total de 217 reportes de acoso escolar contra niños, niñas y adolescentes; 68 pasaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos.



Bogotá, marzo 15 de 2013. 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionará este viernes la Ley que crea el nuevo Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, norma que tiene, entre otros objetivos, prevenir y mitigar el acoso o intimidación escolar. 

“El rol del ICBF dentro del Sistema de Convivencia es el de propender por la armonía escolar”, aseguró el Director General del ICBF, Diego Molano Aponte. “Queremos que en los colegios y en las familias se construyan ámbitos de convivencia, de tal manera que no dejemos espacios para que nuestros niños, niñas y adolescentes se conviertan en víctimas de la violencia en las escuelas y en las calles”. 

En el 2012 el ICBF recibió un total de 217 reportes de acoso escolar contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 68 pasaron a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Las cifras más altas de denuncias se presentaron en Bogotá, Caldas y Sucre.

“Nuestros equipos brindan acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes que son agredidos en situaciones de acoso escolar, así como a los que son agresores y a sus familias”, explicó Molano Aponte. “Creemos que en los dos casos hay temas para mejorar en el entorno familiar; en unos casos para que no sean agresivos y en los otros, para que no sean vulnerables ante las agresiones”.

El Sistema Nacional de Convivencia Escolar tiene cinco principios básicos que son participación, corresponsabilidad, autonomía, diversidad e integralidad, y tendrá una estructura constituida en tres niveles: nacional, territorial y escolar. A nivel nacional, el Comité de Convivencia Escolar estará integrado por los ministerios de Educación, Salud, Cultura y Tecnologías de la Información, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, la Policía de Infancia y Adolescencia, asociaciones privadas y la Defensoría del Pueblo.

Dentro de la funciones del ICBF en el Sistema Nacional están: formular los lineamientos para los comités de convivencia escolar y rutas de atención; atender y orientar a niños, niñas y adolescentes en el restablecimiento de sus derechos humanos, sexuales y reproductivos; recibir denuncias y adoptar medidas cuando se activa la ruta de atención por parte de los establecimientos educativos; adoptar medidas de prevención y protección y realizar seguimiento de los casos remitidos.

Los procesos, protocolos, estrategias y mecanismos de la Ruta de Atención Integral establecidos para el Sistema Nacional de Convivencia Escolar a través de la nueva ley, serán reglamentados por el Gobierno Nacional en un plazo no mayor a seis meses después ser sancionada. 

Los objetivos se cumplirán a través de la promoción, orientación y coordinación de estrategias, programas y actividades para garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos.

Recuerde que en Colombia todos somos corresponsables en la prevención y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes frente al acoso y la intimidación escolar. Reporte cualquier situación que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través de la Línea de Atención al Ciudadano 018000918080 o de www.teprotejo.org. Cero tolerancia con la intimidación.

MAYOR INFORMACIÓN
Bogotá
Tel. 4377630 Ext. 101044
Cel. 3103018159
Línea Nacional 018000 918080
www.icbf.gov.co



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT