martes, 7 de junio de 2016

Activistas latinoamericanos de luto por Asesinato en Honduras de René Martínez, líder gay

Entre llanto y dolor sepultan a presidente de la comunidad gay
René Martínez fue asesinado con saña en la colonia 15 de Septiembre. Colombia y EUA colaboran en investigación de crimen.

San Pedro Sula, Honduras.
Centenares de personas, entre amigos, familiares y líderes del Partido Nacional, dieron el último adiós a René Martínez, quien era el presidente de la comunidad lésbica gay, y se dio a conocer por sus trabajos comunitarios en Chamelecón.

Sus restos fueron sepultados ayer en el cementerio Municipal de la colonia Buenos Aires, hasta donde llegaron las personas más cercanas, quienes lamentaron el hecho violento.

Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, acompañó a los dolientes y dijo que “René era una persona entregada que velaba por su comunidad, cumplía con su rol como agente de cambio en Chamelecón y le apasionaba la política”. Martínez había llegado recientemente de República Dominicana y tenía programado un viaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Martínez aspiraba a un cargo político en el Gobierno, con el fin de seguir apoyando su comunidad.


Edwin Osorio, hermano de la víctima, lamentó ser una familia más que ha sido golpeada por la violencia, sin embargo, esperan que se hagan las investigaciones.

Hecho

René fue encontrado asesinado la noche del miércoles, pero fue hasta el viernes que sus familiares lo encontraron entre los cadáveres desconocidos de Medicina Forense.

El joven fue asesinado como saña, le desfiguraron el rostro, fue estrangulado y en varias partes de su cuerpo tenía señas de haber sido torturado. René, quien también era el presidente del patronato de la colonia Suyapa coordinaba un Centro de Alcance que apoya el Gobierno de EUA para prevenir la violencia y facilitar oportunidades a los jóvenes.

Colombia y EUA

El portavoz de la Policía, Jorge Rodríguez, dijo que las investigaciones tienen el respaldo de policías colombianos y un equipo de expertos de Estados Unidos.

Los expertos extranjeros darán asistencia en las diligencias que son dirigidas por tres equipos de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Agencia Técnica de Investigación Criminal y la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras, añadió.

El representante especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Stavros Lambrinidis, que se encuentra en Honduras desde el jueves, dijo sentirse “muy consternado” por el asesinato. “La única vía para poner fin a la violencia es luchar efectivamente contra la impunidad”, subrayó Lambrinidis en un comunicado. Además, exigió “investigaciones expeditas y profundas” para aclarar lo que ha ocurrido y para que la justicia prevalezca.



04 Jun 2016 
Por Ana Reyes Mendoza
http://www.laprensa.hn/


Red de Líderes Gay de Latinoamérica condena el asesinato del Líder Gay René Martínez
La Red Gay Latino, de la cual el Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia es Director Ejecutivo, condenó fuertemente el asesinato del líder gay hondureño René Martinez, y exige el urgente esclarecimiento de este grave hecho.

GayLatino la Red más grande de líderes Gay de Latinoamérica, condena en forma enérgica el artero asesinato del que fue objeto René Martínez, un reconocido activista gay hondureño asecinado en la ciudad de San Pedro Sula Honduras. 

Martínez estaba desaparecido desde el día 1 de junio y fue identificado sin vida el 3 de junio con claros signos de violencia. GayLatino se une a la pena que embarga a su familia y amigos más cercanos, así como al reclamo de justicia de parte del movimiento LGBT de todo el continente. 

Simón Cazal, Secretario General de la Red GayLatino, con base en Asunción, Paraguay, señaló que "uno de los propósitos de la Red es vigilar que los derechos humanos de las poblaciones de hombres gay y otros hombres que tienen sexo con hombres sean respetados en todos los países de nuestra región, y en cualquier país en donde nuestros derechos sean violentados, estaremos manifestándonos y denunciándolo de diversas maneras, máxime cuando presuntamente se trata de un asesinato y en especial de un líder gay comprometido y con gran trayectoria como lo fue René Martínez."

Asimismo Esteban Paulón, miembro del Comité Ejecutivo de GayLatino y Subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe, lamentó profundamente este hecho y llamó "a todos los líderes gay latinos de la región a manifestar su condena, exigir a través de las embajadas de Honduras en nuestros países a que se haga una pronta investigación, se atrape, se juzgue y se condene al o a los responsables. No permitiremos que este sea un asesinato más de un hombre homosexual que pase al olvido."

El mexicano Jorge Saavedra, también miembro de la Red, señaló que "esto es una muestra más de la intolerancia, la homofobia y la exclusión a la que nos enfrentamos las personas con orientación sexual diferente" y agregó que los gobiernos de países latinoamericanos que han avanzado más en este tema como Argentina, Brasil, Uruguay y su propio país México "debien poner en agenda en los más altos foros regionales o internacionales como la OEA y LA ONU, para que el respeto explícito a los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans (LGBT) sean retomados por los restantes países y monitoreados cercanamente dada la proclividad a ignorarlos y no investigarlos."

Finalmente desde Guatemala, César Gaindo Arandi, también miembro de GayLatino señaló "lamentablemente este tipo de crímenes no son infrecuentes en nuestra región centroamericana, pero cuando se trata de un líder gay, la sospecha de que se trató de un crimen de odio motivado por la homofobia social, frecuentemente promovida por ciertos grupos, se levanta como una hipótesis que bajo ningún motivo se debe descartar en las investigaciones."

Fuente: Sin Mordaza

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT