miércoles, 17 de agosto de 2016

"Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay": Gina Parody


La ministra de Educación, Gina Parody, durante el debate de control político tras la polémica generada por la revisión de los manuales de convivencia en el país.




Durante el debate de control político que se adelantó en la noche de este martes en el Congreso a la ministra de Educación, Gina Parody, la funcionaria se defendió de la polémica desatada por la revisión de los manuales de convivencia en el país y dijo que la cuestionaron porque "a una lesbiana le tocó cumplir el fallo de la Corte Constitucional". 

La ministra insistió en el debate, citado por los senadores Jimmy Chamorro y María del Rosario Guerra, que detrás de todo este escándalo hubo una persecución homofóbica.

“El verdadero escándalo es que con mentiras y manipulación, congresistas y políticos cocinaron una manifestación contra una campaña que el país lleva implementando desde hace 20 años. Lo hacen por odio, por intolerancia, porque soy gay”, afirmó Parody, quien durante su intervención mostró en varios momentos la Constitución Política y dijo que esa era su "única ideología de género".

De igual forma, la ministra Parody mostró y entregó en la plenaria una cartilla llamada "Educación para la sexualidad construcción de ciudadanía”, la cual fue distribuida por el gobierno del expresidente Álvaro Uribe y en donde se defendió el tema de inclusión de género. 

Según la ministra, realmente fueron tres cartillas, las cuales en su marco conceptual destacan componentes de la sexualidad como la identidad de género, la igualdad a sí mismo y la persistencia de la propia individualidad como hombre, mujer o ambivalente. Dos aspectos más fueron los componentes culturales de género y la orientación sexual. 

El expresidente y senador Álvaro Uribe señaló que no imponían una educación de género y que además no iba dirigida a toda la comunidad educativa, sino que iba para estudiantes de décimo grado para arriba. Lea también: La dura respuesta de la ministra Parody tras marchas por cartillas de educación sexual.

El senador Armando Benedetti planteó que desde un portal de noticias cercano al uribismo, llamado Costanoticias.com, "fue desde donde arrancó la campaña con las falsas imágenes pornográficas de las supuestas cartillas del Ministerio de Educación sobre asuntos de género". 

"A mí lo que más me preocupa y lo que más lamento es que este debate omite toda referencia al sufrimiento que los niños y adolescentes deben soportar por las infamias de la exclusión, la desigualdad, la humillación y el desprecio", señaló Benedetti.

Parody, de forma abierta, insistió en varias momentos que le estaban cobrando ser gay, de lo cual aseguró que se siente orgullosa y que actúa de forma transparente, que no está inspirada en actuar desde su cargo para "acabar con la estructura de la familia". 

“Este debate exige la reflexión profunda sobre nuestra democracia y sobre la comprensión de sus valores más destacados. Es un debate sobre valores que la fundamentan y la mantiene en pie: la dignidad humana, la igualdad, el respeto y la libertad”, sostuvo. 

La Ministra reiteró que su cartera está cumpliendo con la sentencia T-478 de 2015 de la Corte Constitucional que en septiembre de ese mismo año se pronunció frente al suicidio del joven Sergio Urrego.

Sin embargo, dijo que los colegios son autónomos para definir sus manuales de convivencia. “Son los colegios, específicamente los rectores, y no el Ministerio de Educación, los encargados de armonizar la autonomía y la obligación constitucional de proteger a los niños contra la discriminación y el matoneo”, explicó.  

Durante el debate, Parody volvió a ser clara al decir que el Ministerio sí firmó un convenio con tres agencias de las Naciones Unidas: el Fondo de Poblaciones de Nacionales Unidas, Unfpa, Unicef y el Pnud para "aunar esfuerzos que aporten al mejoramiento de la calidad de la educación", pero no se autorizó ni divulgó el documento “Ambientes Escolares Libres de Discriminación”, elaborado por el propio Fondo de Población de las Naciones Unidas, Unfpa.  

Explicó que el texto fue construido con recursos propios entre los meses de octubre y diciembre de 2015 y no correspondía a una obligación del convenio.

Preguntas orientadoras

Frente al tema de las preguntas orientadoras, que están acompañando la revisión de manuales de convivencia, dijo que fueron producto de un convenio realizado con las tres agencias de las Naciones Unidas (Unfpa, Unicef y el Pnud), Colombia Diversa y CISP (Comitato Internazionale Per Lo Sviluppo del Popoli-Colombia).

"Este convenio tiene un presupuesto de 1.586 millones, correspondientes a aportes de los cooperantes, de los cuales, el Ministerio de Educación aporta $900 millones", afirmó Parody al explicar que los cuestionarios han sido enviados a los colegios públicos y privados de Colombia, así como también a las secretarías de educación.

Aclaró que son una guía y no "un lineamiento ni una imposición para los colegios en el proceso de revisión de los manuales de convivencia". 

Martes, Agosto 16, 2016 | Autor: Elpaís.com.co | Colprensa

1 comentarios :

Hello, I want to show you some video. The reaction of the little girl is simply amazing. I think that all children are very sincere. This girl has not just see the wonderful things in life. And I would like that the parents would often filmed these videos. Please write your opinion. Read more on https://quivo.co/19396-esta-pequena-esta-esperando-al-tren-y-cuando-finalmente-llega-que-reaccion-mas-adorable.html

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT