domingo, 12 de marzo de 2017

Se le abren las puertas a Trans colombiana CAMILA para que termine su Maestría en México

Trans colombiana le gana pelea a universidad mexicana y logra que la reintegre

Camila Jiménez Sáez había denunciado que su expulsión era por su identidad de género, y por razones de discriminación. Este viernes la institución se retractó y la reincorporará a la maestría en ciencias sociales.

En el despacho del consejo directivo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, está casi lista un acta con la que este viernes quedará en firme la decisión de reintegrar a la colombiana trans Camila Jiménez Sáez, después de que fuera expulsada de esa institución en medio de denuncias de discriminación por su identidad de género. (Lea más sobre el caso de Camila)

La estudiante podrá cursar su cuarto y último semestre de la maestría en ciencias sociales en esa institución, en la que logró hace casi dos años una beca de manutención dada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La comunicadora había sido expulsada del programa a inicios de este año, luego de que estuviera incapacitada 15 días en Colombia, donde pasó sus vacaciones de fin de año, por lo que no logró inscribirse entre el 23 y el 27 de enero. La institución sustentó que ya se había vencido el plazo y que por eso le cerraba las puertas, y que además los profesores de las asignaturas no querían recibirla.  

Jiménez dijo que se trataba de un caso de discriminación por su identidad de género. Ella acudió a donde su director de tesis, Marco Elías Salazar, para pedirle que la dejara matricular. La conversación, según ella, terminó desviándose y él terminó recriminándole su comportamiento “sexual”, que era “muy mostrona”, que quería “parecer más mujer que las mujeres”, que “debería darle pena venir con su novio y pavonearse con él en la universidad”, y también le reprochó los contenidos que ella publicaba en sus redes sociales, como un video sobre el cambio de sexo, como si se tratara de una cosa vergonzante.


Sumado a esto, la universidad se negaba a llamarla por su nombre social “Camila”, como ella lo había expresado, y la seguía llamando “Juan Camilo”. La organización Caribe Afirmativo asumió el caso e interpuso una denuncia por discriminación. En la mañana de este viernes intervino en el proceso la Comisión Nacional de Derecho Humanos y se reunió durante 15 minutos con la estudiante, la organización y el consejo directivo de la universidad.

Dos asuntos debían tratarse: decidir si se reintegraba a Camila y determinar si su expulsión fue por discriminación. El segundo punto se dejó en suspenso porque la universidad alegó que debía realizar primero una investigación interna. Los seis miembros del consejo directivo (porque el rector Rubén Ibarra Escobedo se declaró impedido ya que él fue quien decidió la expulsión) dijeron Sí al reintegro de la alumna, por unanimidad.

El rector dijo que acataba la decisión y que reintegraba a la joven guajira. Sin embargo, su defensa hizo dos peticiones: que se cambie al director de tesis, solicitud que deberá tramitarse la otra semana ante el consejo de profesores, y que se garantice que Camila no sea discriminada ni sea víctima de represalias y hostigamientos.

“Hay muchas cosas que me preocupan, pero lo importante es que estoy adentro. Al final de la reunión me preguntaron que con qué nombre quería que ellos se refirieran a mí en la rueda de prensa que darán a medios de comunicación. Eso me pareció ilógico, porque se supone que me está reintegrando porque los denuncié por discriminarme, por no reconocerme como Camila y como mujer, y me van a preguntar que qué identidad quiero. Espero ser notificada del acta el lunes, y dijeron que las decisiones anteriores quedan revocadas”, dijo Camila a este diario.

En una carta enviada al cónsul de Colombia en México, la Universidad Autónoma de Zacatecas había dicho en un principio que había expulsado a la alumna porque  no se escribió para cuarto semestre en el tiempo establecido por la institución, que completó las inasistencias, que tuvo problemas para actualizar sus trámites migratorios (sin especificar cuáles), que no hay registro de una incapacidad médica, y que la inscripción pudo hacerla a través de un tercero.


Sin embargo, se dice que hay otros casos de estudiantes que no alcanzaron a realizar su matrícula en el tiempo establecido y que fueron admitidos, y las calificaciones de la joven estaban 10 sobre 10. 


Por Redacción El Mundo




Cierran puertas de universidad a Trans colombiana en México - APOYEMOS a Camila para que termine su Maestría

http://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/02/cierran-puertas-de-universidad-trans.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT