miércoles, 25 de octubre de 2017

Ciudadanía Digital: todos certificados para aprovechar la tecnología

Población LGBT, adultos mayores, desplazados, víctimas de la violencia, indígenas, mujeres y afrodescendientes, son algunos de los grupos priorizados por el MinTic, para ser beneficiarios de las 432.000 certificaciones que harán parte de Ciudadanía Digital.



Las nuevas eras tecnológicas han traído consigo una infinidad de soluciones a nuestras vidas, desde la posibilidad de comunicarnos con cualquier parte del mundo, pagar una factura desde la comodidad de nuestro hogar o con nuestro teléfono celular, hasta crear contenido multimedial de manera instantánea, eliminando cualquier tipo de barrera comunicacional que en épocas pasadas hacía impensable acceder a la actual conectividad.

Es casi imposible crear resistencia a este mundo mediático del cual ya hacemos parte y del que generaciones de jóvenes ya son inherentes a él. Es así como nace la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), denominada “Ciudadanía Digital”, la cual tiene como objetivo formar y certificar a los ciudadanos en competencias tecnológicas, con el fin de que éstas puedan ser utilizadas de forma productiva y generar oportunidades valiosas alrededor de las mismas.


Pero para asimilar la importancia de este gran proyecto, debemos entender qué es y qué beneficios trae el certificarse como Ciudadano Digital:

Los ciudadanos digitales hacen uso responsable y productivo de la Internet, poseen mayor confianza al utilizar esta herramienta y aprenden habilidades prácticas para la búsqueda de información.

Igualmente, fomentan el crecimiento de la industria tecnológica y promueven la generación de nuevas fuentes de empleo y de teletrabajo o trabajo remoto; además, ayudan al fortalecimiento de las comunidades locales, asegurando la equidad y la inclusión digital que permite que más ciudadanos estén habilitados para hacer uso de la Internet en diversos campos como la educación, el pago de impuestos, la banca electrónica, la salud, los derechos, etc.; es decir, a más inclusión digital más se fomenta la inclusión socio-económica. 

Los Ciudadanos Digitales están más cerca del Estado a través de los recursos ofrecidos por Gobierno en Línea; además, si existe un amplio número de ciudadanos capacitados en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se crea una demanda de infraestructura con mayor capacidad de respuesta y se estimula el comercio de bienes y servicios a través de Internet. Esto es, más y mejor Internet para todos y más oferta comercial e informativa en plataformas digitales.

En esa perspectiva, "Ciudadanía Digital" es una estrategia orientada al desarrollo de capacidades y competencias tecnológicas en los usuarios que cuentan con un nivel básico, intermedio y avanzado de conocimientos en el uso de las TIC.

En este proyecto, las capacidades y competencias digitales se certifican a través de una prueba que toma cerca de 20 minutos, que al ser aprobada confirma que se cuenta con las competencias que el Ministerio está promoviendo.

El Ministro TIC, David Luna, informó que la iniciativa abarcará no solo formación presencial en alfabetización digital en los 32 departamentos del país, sino que además se habilitarán 28 contenidos virtuales para que los colombianos accedan a ellos de forma gratuita y en línea. Los cursos, que son reconocidos internacionalmente, serán certificables y estarán organizados en nueve ejes temáticos.

"La economía digital supone grandes retos para el país, entre ellos el de preparar a los ciudadanos para que identifiquen y puedan aprovechar las oportunidades que abre esta transformación", aseveró Luna durante el evento de lanzamiento de la iniciativa.

Luna aseguró también que “con esta estrategia las personas pueden desarrollar sus competencias para saber y hacer lo pertinente para el logro de sus objetivos a través de la tecnología, integrando tres pilares: productividad, competencias y comunidad”.

Precisamente, el lanzamiento incluyó la entrega de cupos de formación y certificación a los gobernadores o delegados de los departamentos del país. MinTIC espera llegar a 432.000 certificaciones otorgadas al cierre de este año; especialmente entre las comunidades y poblaciones más vulnerables del país, como víctimas de la violencia, mujeres, desplazados, adultos mayores, afrodescendientes, personas en situación de discapacidad y población LGBT.





¿Cómo puedo ser un Ciudadano Digital?

Es fácil, en línea y con certificaciones válidas a nivel nacional. El proceso es gratuito pero con cupos limitados por lo que se recomienda registrarse lo antes posible.

Entra ya al sitio web vive.ciudadaniadigital.gov.co, regístrate para acceder a los contenidos en línea, aprende y certifícate en temas relacionados con el uso de la tecnología, y haz la diferencia en tu hoja de vida y en tus proyectos personales.

En tus manos tienes la posibilidad de certificarte y aprovechar las oportunidades que te abre la Ciudadanía Digital.

Por: Redacción egoCity

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT