domingo, 15 de octubre de 2017

Trans barranquillera se graduó con honores de su maestría en México


trans, lgbt, colombia, mexico, @orgullolgbtSe trata de Camila Jiménez, la joven que logró ser reintegrada en la Universidad Autónoma de Zacatecas tras denunciar discriminación y exclusión en esa institución, que además le otorgó una beca para Doctorado.

Camila Jiménez, la trans barranquillera que denunció que fue víctima de discriminación en la Universidad Autónoma de Zacatecas porque supuestamente no cumplía ciertos requisitos administrativos, se graduó con honores este viernes de la maestría que cursaba en esa institución, que le otorgó una beca para estudios de doctorado.

En febrero pasado, la joven de 24 años comenzó una lucha jurídica con el apoyo de Caribe Afirmativo ante la Comisión Nacional contra la  Discriminación en  México que terminó con su reintegro para seguir estudiando la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Camila, de padres guajiros, narró que su tesis doctoral se centró en la vulnerabilidad de personas  LGBT  en el sistema laboral, con estudio de casos de personas trans en  Colombia, Perú y México entre el 2015 y el 2017.

Además, la Autoridad Nacional de Becas le otorgó una beca para cursar un doctorado en estudios socio-escriturales en la  Universidad Pública de la ciudad de  Puebla.

Camila hizo parte del equipo de  Caribe Afirmativo en 2011, periodo en el que terminaba sus estudios de Comunicación Social en la  Universidad del Norte. Desde allí trabajó en el estudio y análisis de los imaginarios sociales en  Barranquilla frente a las personas LGBT a través del influjo de los medios  radiales de comunicación.




El grupo de graduandos de la maestría en Ciencias Sociales


Luego fue funcionaria pública de la Alcaldía de Riohacha de donde es oriunda y  de allí partió a  México  donde  concursó por una  beca pública  para seguir sus estudios.  Durante todo este tiempo, se ha dedicado a profundizar  en Colombia, México y  Perú los lenguajes  prejuiciosos que  desde los medios de comunicación y las practicas sociales  generan  bloqueo a  la  ciudadanía plena de las personas  LGBT.

La Corporación Caribe Afirmativo, que representa a Jiménez, había solicitado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, que exigiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas que reintegrara a Camila.

“Celebramos la decisión, pero estaremos muy atentos a que Jiménez no sea víctima de represalias, a que este centro de educación superior investigue si efectivamente hubo discriminación, y a que se cumpla la solitud que Camila hizo cuando le anunciaron que la reintegrarían a la maestría: cambiar el tutor de su tesis sobre las dificultades laborales que enfrentan las personas trans en América Latina”, afirma Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

En el acto de  su graduación Camila envió un mensaje a todas las personas  trans de América Latina y el Caribe para que sigan luchando por sus ideales y  a no desfallecer por las expresiones que aun persisten en la sociedad que buscan negar sus derechos.

También manifestó su interés de seguir profundizando en estudiar estas conductas y encontrar desde el ejercicio académico  propuestas para la intervención social que logre eliminar la discriminación y los prejuicios hacia las personas LGBT.


De acuerdo con Caribe Afirmativo, si  bien  la Universidad no hizo referencia en su página web del grado de Camila, la barranquillera aprovechó las redes sociales y los espacios sociales que ha construido en  Zacatecas y en ciudad de México para agradecer a Conapred,  Caribe  Afirmativo y a los lideres y  lideresas LGBT de México el acompañamiento a la lucha  que  generó un precedente en la región para garantizar el derecho a al educación de las  personas trans.

Caribe  Afirmativo  celebra este logro que  demuestra como una decisión jurídica que  sancione la discriminación, puede  lograr   que los ciudadanos y ciudadanas  en su vida  cotidiana  experimenten la  ciudadanía  plena e  invita a las personas trans de la  región a  seguir el ejemplo de  Camila y  no dejar  de luchar por la vigencia  de sus derechos.



Vía https://www.elheraldo.co





ARTÍCULO RELACIONADO


FINAL FELIZ: Tras Denuncia Mujer Trans colombiana fue reincorporada y se GRADUÓ de Maestría en Universidad de Zacatecas, México

https://orgullolgbtcolombia.blogspot.com.co/2017/02/cierran-puertas-de-universidad-trans.html



0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT