miércoles, 15 de noviembre de 2017

Australia votó SI a favor del Matrimonio Igualitario. 61,6% decidió pronunciarse por legalizar las uniones del mismo sexo

De los 12,7 millones de australianos que participaron en la consulta, el 61,6 por ciento votó sí y el 38,4 por ciento se pronunció en contra, según anunciaron funcionarios el miércoles por la mañana. El 79,5 por ciento de los australianos en edad de votar participaron en la jornada electoral.






Por ADAM BAIDAWI y DAMIEN CAVE 

14 de noviembre de 2017 MELBOURNE, Australia — Los australianos votaron a favor del matrimonio homosexual en un proceso que, aunque no es vinculante, allana el camino para que el parlamento reconozca legalmente las uniones de parejas del mismo sexo.



“Los australianos han hablado, y han votado abrumadoramente por el sí al matrimonio igualitario”, dijo el primer ministro Malcolm Turnbull, que calificó la encuesta nacional como una forma de presionar a los legisladores conservadores, muchos de los cuales pertenecen a su propio partido. “Votaron sí por justicia, votaron sí por compromiso, votaron sí por amor”.

Los resultados fueron anunciados mientras los defensores de los derechos de los homosexuales se reunían en lugares públicos en ciudades de todo el país. La multitud más grande, en el Prince Alfred Park de Sídney, estalló en aplausos y gritos cuando supieron los resultados.


“Este es nuestro momento de mayor orgullo como australianos homosexuales y lesbianas”, dijo Chris Lewis, de 60 años, un artista de Sídney, que agitó una gran bandera de arcoíris que compró en San Francisco hace unos treinta años. “Finalmente puedo estar orgulloso de mi país”.

Annika Lowry, de 42 años, quien trajo a su hija de 4 años a la celebración, dijo que la votación “no era solo sobre nosotros, era para nuestros hijos, para que ellos sepan que la igualdad es importante”.

Alex Greenwich, un legislador estatal de Nueva Gales del Sur y copresidente de Australian Marriage Equality, dijo que la votación “muestra que los australianos realmente se han unido para apoyar a las parejas homosexuales y lesbianas, y han dicho que todos deben tener la libertad de poder casarse”.

Al solicitar la encuesta nacional, Turnbull buscó el respaldo público para un cambio en la política social a la que se opusieron muchos miembros de su Partido Liberal, de centroderecha.

“Mi compromiso era darle a cada australiano su voz”, dijo Turnbull luego de que se anunciaron los resultados. “Eso se ha hecho, han hablado”.

Y agregó: “Ahora nos toca a nosotros, aquí en el Parlamento de Australia, seguir con eso, seguir con el trabajo que los australianos nos han encomendado y hacerlo este año, antes de Navidad”.

Dean Smith, un senador federal del Partido Liberal y quien es homosexual, dijo que inmediatamente presentaría un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El martes agregó que creía que tenía los votos para aprobar la propuesta en el senado y enviarla a la Cámara Baja del parlamento para su discusión.

Lyle Shelton, un cabildero cristiano que fue el defensor más abierto de la campaña del no, dijo que “aceptaría la decisión democrática”.

“Millones de australianos siempre creerán la verdad sobre el matrimonio, que es entre un hombre y una mujer”, dijo Shelton. “Podría llevar años, sino décadas, recuperar eso”.

En 2015, Irlanda fue el primer país en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo por referendo, pero el mismo año los votantes de Eslovenia rechazaron una ley que legaliza esas uniones.



Un mitin a favor del matrimonio igualitario en Sídney, Australia, en septiembre 
Credit Saeed Khan / Agence France-Presse - Getty Images


En Estados Unidos, varios estados prohibieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en referendos; en 2012, Maine, Maryland y Washington se convirtieron en los primeros estados en legalizar esas uniones por medio de consultas públicas. La Corte Suprema de Estados Unidos legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país en 2015.

La consulta de Australia fue controvertida, no solo porque sometió un tema tan controversial a los mecanismos de validación de la democracia directa, sino también por su costo.

A medida que se acercaba la fecha límite para que los ciudadanos enviasen sus boletas, las pasiones se inflamaron con súplicas sinceras y ataques.

Muchos defensores del matrimonio homosexual se opusieron a la encuesta, al argumentar que los derechos humanos no deberían ser una cuestión de votos e instar al parlamento a decidir el asunto.

Aunque la legalización no está garantizada, los resultados hacen que el camino hacia el matrimonio igualitario sea mucho más claro.

Greenwich dijo que el resultado entregó “un mandato inequívoco para que el parlamento legisle este proyecto de ley lo antes posible para que se apruebe este año”.

“Después de un costo de 122 millones, y más de dos meses de campañas y años de debate público, no tiene sentido retrasar un debate parlamentario”, dijo el senador Smith en una entrevista. “Los australianos confirmaron su parte del trato votando en masa. Es el momento de que el parlamento cumpla con su parte del trato”.

Un proyecto de ley alternativo, propuesto por otro senador del Partido Liberal, James Paterson, tiene protecciones religiosas más robustas. Su proyecto permitiría a los proveedores de servicios, como panaderos y fotógrafos, rechazar el servicio a parejas del mismo sexo, sin enfrentar acciones legales.

Su propuesta contempla protecciones adicionales contra la discriminación para las personas y empresas religiosas que se oponen al matrimonio homosexual. Reflejando el debate nacional que a menudo se centraba en el bienestar de los niños, el proyecto de Paterson les permitiría a los padres sacar a sus hijos de las clases que “entran en conflicto con sus valores”.





Adam Baidawi reportó desde Melbourne y Damien Cave desde Sídney. 
Isabella Kwai colaboró con este reportaje desde Sídney. vía https://www.nytimes.com/

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT