domingo, 26 de noviembre de 2017

#VIH #SIDA - VII semana viviendo en positivo 26 de nov - 2 de Dic Campaña #Ayudaacolomviha

La Campaña #AyudaAColomVIHa tiene como principal objetivo visibilizar el estado del VIH en Colombia de cara a los objetivos 90 90 90 propuestos por Naciones Unidas y asumidos por el estado colombiano.






La Campaña busca, a través del personaje de ColomVIHa, generar empatía, con todos los públicos, desestigmatizar la enfermedad en un estereotipo en particular y universalizando la problemática a través de un personaje con las características de una niña. Esto permitirá hablar del VIH/SIDA de una manera simple y llana, evitando caer en la “infantilización” de la problemática, pero sí apelando al instinto de protección de los colombianos.

Programación final de la VII semana viviendo en positivo 26 de nov - 2 de dic #Ayudaacolomviha





El lema de la campaña es: “Ayuda a Colomvhia a hacer la tarea”
A través del cual se busca invitar a la participación de los diferentes públicos a realizar parte de la tarea que tiene que hacer Colombia.






algunos datos

El 40% de las personas que viven con VIH no lo saben, es decir, 59359 colombianos.

El 28% de las personas que saben que viven con vih aún no reciben atención médica.
Alrededor de 20.000 personas que se encuentran en tratamiento no se encuentran indectables*.





Conflicto / Problemática

Acceso al Diagnóstico : Los servicios de salud no ofertan suficientemente la prueba de Vih  a pesar de que esta está contemplada como un derecho en el sistema de salud.  Las acciones de prevención que incluyen la prueba del Vih no se dirigen a las poblaciones con mayor afectación frente a la epidemia.

un diagnóstico Vih tarde en agrava la situación de salud y calidad de vida  de las personas y resulta más costoso para el sistema.


Dificultades en la atención integral: A pesar de contar para octubre de 2017  con cerca del 95% de cobertura en aseguramiento al sistema de salud, aún persisten las barreras en el acceso y atención integral que permita la prestación de los servicios interdisciplinarios destablecidos en el modelo de gestion programatica  y Guías de atención Clínica en Vih-Sida.



Dificultades en el tratamiento: Aún se presentan barreras en la entrega oportuna y adecuada de los medicamentos antirretrovirales, dificultades en la adherencia y en la toma continua de estos por parte de  los pacientes, lo que hace que las personas que  lo tienen se encuentren con una carga viral alta (cantidad de virus) y con una baja en sus defensas.



Estigma y discriminación. EL desconocimiento frente al Vih  genera  prejuicios que conlleva a  actitudes estigmatizadoras y prácticas discriminatorias, que se convierten en un factor determinante a la hora de que una persona decida acceder a los servicios de salud, hacerse la prueba e iniciar tratamiento; Además conlleva a la exclusión social, laboral  y familiar de las personas que viven con Vih.



Baja financiación para la promoción y prevención: En el país el mayor porcentaje del gasto en Vih-Sida  se da para tratamiento y atención, el porcentaje para la promoción y prevención es bajo y más aún lo dirigido a los grupos de mayor afectación frente a la epidemia. Históricamente los recursos para la prevención en Vih han sido de cooperación internacional  Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria)  los cuales han venido disminuyendo progresivamente, tendiendo a su salida.





Sabías que…?

En Colombia se estiman que en el año 2017 existen 148.000 personas que viven con VIH. Por cada 3 hombres que viven con VIH una mujer vive con el virus. Sin embargo las mujeres se encuentran en alto riesgo de infección por condiciones culturales. En los últimos años esta cifra va aumentando aceleradamente

Se estima que existen alrededor de 16.992 Mujeres con Vih/Sida, de ellas el 59.98% pertenecen a la población más pobre. Hay una disminución de la expectativa de vida teniendo en cuenta que mueren en su etapa más productiva. Esto no pasaría si las instituciones públicas y privadas adquieren mayores compromisos para reducir la vulnerabilidad de las mujeres.

Para el año 2016 se diagnosticaron 8209 nuevos casos de personas que viven con VIH, y el mayor número fue en personas entre los 15 a 24 años.

En 2016 fallecieron 828 personas a causa del SIDA.

Actualmente una persona se tarda hasta 71 días para conocer su diagnóstico por VIH aún cuando sería posible conocerlo en 72 horas.

En el último año, el 39.4% de las personas que recibieron el diagnóstico se encontraban en fase SIDA, cuando esta situación es totalmente evitable si se tiene un diagnóstico temprano.

Las personas que viven con VIH podrían tener una expectativa de vida similar a las personas que no viven con el virus, si se diagnostican tempranamente.

Bogotá, Antioquia  y Valle del Cauca son los lugares con mayor prevalencia de vih en el país.

Colombia se comprometió a que el año 2030 ya habría puesto fin a la epidemia del SIDA.

El SIDA se encuentra en el listado de las 15 primeras enfermedades en el país que más disminuyen años de vida. Con el tratamiento adecuado esto sería evitable.

Los jóvenes de 15 a 24 años son más vulnerables a la infección.

Según la normatividad, la atención integral y el tratamiento para personas que viven con vih están cubiertos en su totalidad por el sistema de salud colombiano.


Juntos podemos llegar a la meta!

Para hacerle frente a esta problemática  En el 2015, los colombianos asumimos el cumplimiento de los objetivos 90 90 90, con una meta concreta, avanzar hacia el  fin a la epidemia del VIH en Colombia.

Pero,  ¿Qué son los objetivos 90 90 90?

Esta epidemia es un problema mundial que se cobró la vida de millones de personas, es por eso que los países que conforman las Naciones Unidas, entre ellos Colombia, se comprometieron a cumplir con 3 objetivos clave para el año 2020:

Que en 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico respecto al VIH.

Que en 2020 el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciban terapia antirretrovírica continuada.

Que en 2020 el 90% de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral.

Cuando se alcance este triple objetivo, al menos el 73% de las personas que viven con el VIH en todo el mundo tendrá supresión viral; un número de dos a tres veces mayor que las estimaciones actuales.
Lograr estos objetivos antes de 2020 permitirá a la comunidad mundial acabar con la epidemia de sida en 2030, lo que a su vez generará grandes beneficios económicos y sanitarios.



COMUNICADO DE PRENSA
December 1, 2017

Organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas que viven con VIH, instituciones y otros grupos involucrados en la respuesta ante el Vih-Sida, estamos comprometidos con lograr que esta epidemia desaparezca, con reducir el estigma y discriminación, el número de personas que se infectan, enferman y/o mueren a causa del Sida.

El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el año 2030, Colombiano es la excepción, por eso a través del Estado Colombiano nos hemos comprometido ante Naciones Unidas a acelerar la respuesta en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible –ODS-, a alcanzar en el año 2020 el 90 % de personas diagnosticadas, el 90 % de personas diagnosticas atendidas y el 90% de personas en tratamiento con control indetectable de sucarga viral.

El reto es grande y ambicioso, pero necesario. En Colombia se siguen diagnosticando anualmente cerca de 8200 nuevos casos, se estima que 59.359 personas viven con Vih-Sida y no lo saben; A pesar de los avances, el establecimiento de rutas de atención en salud y medidas normativas, aún el 28% de las personas diagnosticas con este virus no son atendidas, persisten las barreras de acceso a la atención integral, alrededor de 20.000 personas que se encuentran en tratamiento por Vih no alcanzan supresión viral y mueren a causa del Sida en promedio 2378 personas cada año.

Los esfuerzos han sido importantes pero insuficientes, si queremos cumplir la tarea de
alcanzar estas metas requerimos de un mayor esfuerzo y compromiso del gobierno
colombiano. Un compromiso que debe expresarse en desarrollar políticas y programas de
prevención y atención efectivos, un plan nacional de respuesta objetivo, con metas claras,
indicadores medibles y verificables, con presupuestos específicos y suficientes, con una
instancia multisectorial con capacidad de respuesta y autoridad política. El Vih Sida debe
tener estatus de ASUNTO PUBLICO, ASUNTO DE POLITICA PUBLICA y POLITICA
GUBERNAMENTAL.

En este sentido hemos construido la campaña #Ayudaacolomviha a hacer la tarea,
personificando al país como una niña que requiere crecer, ser protegida y de la ayuda de
todos y todas para cumplir su tarea. La respuesta en Vih-Sida está creciendo, por lo que
hacemos un llamado a la acción a diferentes actores y sectores, gobierno, medios de
comunicación, organizaciones sociales, empresas prestadoras de salud, ciudadanos y
ciudadanas colombianas a que asumamos esta importante tarea.

Vía @RedSomos

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT