martes, 7 de noviembre de 2017

Vive ANOMIA, una experiencia única de Teatro Sensorial en el Teatro Cádiz de Bogotá

ANOMIA es la nueva obra de teatro sensorial dirigida por el maestro Fabián Acosta, con la participación de tres compañías: Sensorama de México, Teatro Ciego de Argentina y Sensósfera de Colombia.




Bogotá. – El Teatro Cádiz se llenará de sensaciones, olores, texturas y emociones con ANOMIA, la nueva obra de teatro sensorial que realizará su estreno el próximo 10 y 11 de noviembre.

Esta obra se hace realidad gracias al apoyo del Fondo de Ayuda para las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA y del Ministerio de Cultura.

- ¿Quien habita bajo tu piel? Una pregunta que nos cuestiona sobre las normas establecidas y nos incita a convertirnos en seres anómicos que recorren el infierno, el purgatorio y el cielo con el fin de encontrar el destino propio. Tres países, tres técnicas de teatro sensorial conjugados en este maravilloso montaje.


Es una obra inspirada en La Divina Comedia en la que cada universo es recreado a través de una técnica de teatro sensorial particular: El infierno está bajo la dirección de Martín Bondone de Teatro Ciego - Argentina, el Cielo bajo la dirección de Demian Lerma de Sensorama - México y el purgatorio y la dirección general a cargo de Fabián Acosta de Sensósfera – Colombia.

El público será el protagonista de su propia historia y vivirá un recorrido mágico, confrontador y profundo que abordará de manera transversal la visión de la violencia que viven las mujeres en las tres culturas (países) que participan en este montaje.

- Tres compañías de teatro sensorial de México, Argentina y Colombia se suman para realizar ANOMIA, beca de creación de Iberescena 2017, inspirada en la obra maestra La Divina Comedia.




Sobre las tres compañías.

Teatro Ciego – Argentina

Esta compañía se conforma en el año de 2008. Se caracteriza porque todos sus espectáculos se realizan en completa oscuridad. EL 40 % de su planta actoral son personas invidentes. Sus experiencias son completamente inmersiva que despiertan la imaginación y desafían la realidad a través de los sentidos.

Sensorama – México
Sensorama inicia su proceso en el año de 1992. utilizan una técnica que propone silenciar la mirada, cerrar la puerta a la imagen, proponiendo la sensación en Si, como vehículo primordial de su discurso artístico, generando así nuevos códigos escénicos y estéticos, que se desarrollan y expresan en el escenario interno e íntimo de cada participante.

Sensósfera – Colombia

Es una joven compañía que desde el año 2014 inicia su recorrido en la escena teatral y se caracteriza porque su director es heredero fundador del Teatro de los Sentidos. Su trabajo se realiza en penumbra, a través de espacios simulados y recorridos laberínticos. En el tiempo que lleva, está compañía ha realizado experiencia con diferentes poblaciones destacando el trabajo hecho con indígenas y personas sordo-ciegas.








Vía Clara Robayo.
Comunicación Extrapolar. 



Viaje sensorial por el cielo, el infierno y el purgatorio

Una coproducción entre Colombia, Argentina y México llega al teatro ‘La divina comedia’.

Todo empieza en una oscuridad total. Es la entrada al infierno, pero no es un mundo de sufrimiento: es un espacio que reflexiona sobre la soledad y la ausencia. Es el primer círculo de Anomia, una obra con la que tres grupos, de México, Argentina y Colombia, llevaron al terreno del teatro sensorial La divina comedia, el poema épico de Dante.

De allí, el público pasa al Purgatorio que diseñó Sensósfera, un espacio dominado por las tenues llamas de unas velas y en el cual los recibe una bailarina que se mueve por el techo. El lugar está dividido en siete cubículos, en los que se desarrollan secuencias inspiradas en pecados.

“El purgatorio para nosotros es ese espacio en el que te ves al espejo y reconoces tu pecado, lo que te agobia, y decides enfrentarlo cara a cara o quedarte en el infierno jugando a lo que quieres estar jugando”, cuenta Acosta.

El recorrido sigue en ese Cielo, pero en vez de luz aparece de nuevo la oscuridad. “El momento de mayor oscuridad es cuando se acerca el amanecer”, dice Lerma, quien agrega que estas escenas son protagonizadas por seis mujeres, como una manera de rescatar lo femenino.

El grupo mexicano plantea un juego llamado ‘silencio visual’, y la idea es que la experiencia se desarrolle en el interior de cada uno de los asistentes. “Somos una cultura eminentemente visual, el 90 por ciento de la información que recibimos es a través de la imagen. Cuando la bloqueamos, el cerebro no para de crear la realidad a partir del aroma, la escucha y otras sensaciones. En esa realidad es donde Sensorama realiza su obra”, añade el mexicano.

Dónde y cuándo
Este viernes, de 6 a 8 p. m. El sábado, 5 a 8 p. m. Teatro Cádiz. Carrera 37 n.° 24-30, Bogotá. Boletas: 40.000 pesos.


YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO 

Twitter: @YhoLoaiza

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT