jueves, 8 de marzo de 2018

Derechos de las Mujeres: Tienes que leer esta HISTORIA

Si crees que 8 de marzo es día de 
CHOCOLATES, FLORES y MOTELES 
tienes que leer esta HISTORIA: 

El 8 de marzo 1908: trabajadoras de sector textil de la fábrica Cotton de Nueva York se declaran en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo protesta que terminó con el saldo trágico de 120 mujeres muertas. 

En conmemoración de esta fecha, los grupos socialistas lograron esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. 



El acontecimiento que marco la fecha del 8 de marzo se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.





El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento, lo que se recuerda cada 8 de marzo es la muerte de 146 mujeres trabajadoras. Ellas fallecieron cuando pudieron haberse salvado si es que hubieran sido tratadas de manera igualitaria. Un incendió se las llevó de este mundo. Eso hizo que en todas partes se levantara gente para exigir un cambio. Las cosas a no podían seguir como estaban. Había que obtener justicia en la vida conyugal, en el trabajo y en el ámbito de los derechos civiles.






Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad.



Otro hito importante lo encontramos el 25 de marzo en 1911 en Nueva York, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. 


En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. 


En 1975 la ONU oficializo la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.





Día Internacional de la Mujer, 

Por: Dr. Amin Cruz

El 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 1975 y 1977. Antes de estos años, en algunos países de Europa, el 19 de marzo de 1911, hubo una primera celebración, no oficial. Para la ONU, el objetivo de este Día especial es, cito: “Crear conciencia en todos los sectores de la sociedad y el gobierno sobre el rol fundamental que cumple la mujer en el progreso de las naciones”. Para la ONU, “la igualdad de género es un elemento central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

La elección del 8 de marzo para esta importante conmemoración fue idea de la alemana Clara Zetkin, una luchadora por los derechos de la mujer, quien, en el marco del II Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas, celebrado en Copenhague, Dinamarca, en 1910, propuso escoger el 8 de marzo “en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista”. Cabe destacar que esta fecha es propicia para recordar a una dominicana, Minerva Bernardino, junto a Leonor Roosevelt entre otras fueron la autora de introducir en la formación de la ONU en el 1945 los derechos del voto entre otros de la mujeres en la sociedad. Minerva fue una feminista que se destacó por su lucha en favor de los derechos de la mujer en el mundo a través de las Naciones Unidas; su primera lucha fue en favor del voto femenino.

Termino esta nota con un pensamiento del inmortal poeta español Pedro Calderón de la Barca, cito: “¡Venciste mujer! Con no dejarte vencer".












0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT