martes, 13 de marzo de 2018

"Vivir contra la corriente: Identidades transitadas" tema del más reciente Photobook de Manuel Velandia


"Living against the current: transited identities/ 
Vivir contra la corriente: Identidades transitadas/"

Las neomujeres son doblemente estigmatizadas, primero, por ser mujeres, y, segundo, por ser transgénero, esta razón las movilizó a hacerse presentes en múltiples manifestaciones feministas alrededor del mundo. Recientemente han generado exposiciones fotográficas y libros de artista, uno de ellos  presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).




La sociedad está llena de estereotipos de género, nos han impuesto un “deber ser” de la construcción social y cultural de hombres y mujeres, de sus cuerpos, de sus vestidos y accesorios, de sus identidades. Todo fluir identitario que parezca trasgredir dicho deber ser expone a quien transita a ser víctima de crímenes de odio.

En algunos lugares del mundo, como Colombia, el cuerpo se ha vuelto un territorio de guerra, en otros y también en el país del sagrado corazón, es un espacio de estigmatización y generador de crímenes de odio, asesinatos, desapariciones, lesiones físicas y emocionales.



Hacer visible lo invisible es una idea que se manifiesta continuamente en la obra del colombiano Manuel Antonio Velandia Mora, artista multidisciplinar que presenta este viernes 9 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), en el Festival Internacional de fotografía contemporánea Photoalicante, su PhotoBook "Living against the current: transited identities/ Vivir contra la corriente: Identidades transitadas/".



Velandia analiza visual y conceptualmente desde la fotografía el proceso de romper con el estereotipo, fluyendo en el género hasta hacerse mujer, que hacen algunas personas ya sea para un espectáculo (transformista), en el cuerpo como transexual, como persona con identidad no genérica o como transgénero es el ejercicio de vida cotidiana.

La transparencia en las imágenes que recalca la conceptualización fotográfica sobre la invisibilidad es la perspectiva que ha tomado este fotógrafo para aproximarse al proceso de construirse a sí mismo/a buscando ser una persona auténtica. A través de la imagen hace un recorrido que plasma desde un colorido sutil lo que para algunos seres se convierte en un camino de tortura para quienes se ven obligados a negarse para cumplir lo que de ellos espera.

Velandia es enfático al afirmar que la sociedad no está preparada para la libertad y muchas personas transgreden su esencia, su felicidad, el disfrute de la cotidianidad para no transgredir el deber ser que la familia, la escuela, la Iglesia, el Estado y los medios de comunicación masiva les han dicho que debe ser su existencia.

Nos dice el fotógrafo que “Transitar en el cuerpo, así solo sea en ocasiones especiales, es una manera de construirse auténtico, aproximándose a aquello que siempre se ha puesto como meta existencial… esa meta cumplida o el proceso de lograrla produce una enorme satisfacción personal y a su vez una terrible insatisfacción social".

Siempre se asume que los otros y otras son extraños, pero “todos y cada uno de nosotros somos un ser en una construcción permanente de capas que se transforman y se imbrican, lo que los demás ven es lo que emerge del proceso de cambio”, recalca Velandia.

Los PhotoBooks son libros que, siendo autoeditados por los artistas, van ocupando cada día un lugar más importante en el campo de la fotografía, principalmente como camino natural de salida a una producción fotográfica de autor. La producción del Photobook obliga al fotógrafo a realizar una pausa de análisis en su creación, para resumir sus motivos, sus argumentos, y volver a la producción meditada y consciente de una obra, que en algunos casos es una pieza única.


Por Redacción @OrgulloLGBT

0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT