lunes, 2 de abril de 2018

Candidato a favor del matrimonio igualitario gana la presidencia de Costa Rica


Este domingo el Tribunal Supremo de Elecciones (TES) de Costa Rica anunció el triunfo de Carlos Alvarado Quesada en los comicios llevados a cabo este fin de semana para elegir al próximo presidente del país. Alvarado resultó ganador con un 60.8% del total de los votos, con lo cual Costa Rica le dijo no al más fuerte rival del Partido Acción Ciudadana, Fabricio Alvarado, un evangélico antiLGBT y candidato del Partido Restauración Nacional.





“Una vez más, Costa Rica entregó un bello mensaje democrático. Mi compromiso es con un gobierno para todos, en igualdad y libertad. Hay mucho más de un nosotros que nos divide”, dijo Alvarado Quesada, de 38 años, a sus simpatizantes una vez que supo sobre su triunfo.

Estas elecciones han sido consideradas como un enfrentamiento que dividió al país entre la homofobia y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas sin importar su orientación sexual e identidad de género, ya que Fabricio Alvarado, quien se desempeña como predicador evangélico y fue presentador de televisión y cantante de música religiosa, puso en el centro del debate presidencial la negación de los derechos de las personas LGBT en Costa Rica.

Tras la resolución emitida el pasado enero por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se aconseja al gobierno de Costa Rica reconocer el matrimonio igualitario (ver aquí ), el conservador capitalizó el tema para impulsar su candidatura con ayuda de un discurso que condena los derechos LGBT y alerta sobre los peligros de la denominada “ideología de género”.

Como resultado de su pronunciamiento en contra del matrimonio gay, su popularidad en las encuestas se disparó y lo sacó de los bajos porcentajes en los que se encontraba, algo que lo llevó a ganar la primera vuelta en las elecciones realizadas en febrero con un 24.8% de votos a su favor.

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, quien tiene una Maestría en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Sussex, se comprometió a implementar el fallo a favor del reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo de la Corte Interamericana del Derechos Humanos.

En diversas entrevistas, el ahora presidente electo señaló que la rivalidad entre él y Fabricio Alvarado formaba parte de una imagen más amplia de las democracias occidentales frente a los movimientos fundamentalistas.

“Creo que es un reflejo de lo que está sucediendo en la región y en el mundo. La gente está experimentando con el mundo con movimientos que impulsan agendas populistas o de un solo tema”, explicó el entonces candidato según reporto el periódico The Guardian.

Tras su triunfo en las votaciones de este domingo, Carlos Alvarado señaló que su trabajo se “enfocará en lo que une a los costarricenses y no en los que los separa”.

Asimismo, prometió que llevará a cabo un gobierno en el que “se incluya a todos los ciudadanos sin discriminación”. Su triunfo y declaraciones se dieron en una ambiente dividido por los temas de la agenda conservadora y antiderechos impulsada por el candidato de Restauración Nacional.

“Hoy la gesta democrática que se llevó adelante es la gesta de una Costa Rica. Mi deber será unir a esta República para sacarla adelante. Una nación unida que brille entre las naciones. Hemos visto un país con desigualdades que debemos corregir”, publicó en sus redes sociales Carlos Alvarado.

“Esta elección nos ha confrontado con un espejo como país. Tenemos que leer esta elección así y entender eso profundamente. Como primer servidor del país, mi deber será unir esta república para sacarla adelante”, informó el presidente electo frente a sus

Carlos Alvarado, quien en el pasado se desempeñó como ministro de Trabajo y de Desarrollo Humano y laboró como periodista, es conocido por su trabajo como novelista, del que resultaron tres libros publicados La historia de Cornelius Brown (2006), premio joven creación de la Editorial Costa Rica; Las posesiones (2011) y Temporada en Brighton (2015). Después del anuncio de su triunfo, señaló que quiere escribir una nueva historia al mando del país.

Alvarado se convertirá en el presidente moderno más joven de Costa Rica, con lo que se une, junto con Emmanuel Macron y Jacinda Ardern, al grupo de líderes  nacionales elegidos antes de cumplir 40.

Por http://desastre.mx/ Con información de The Guardian, BBC y Vnaguardia. 
Imagen tomada de TeleRadio.












Primera afrodescendiente ocupará 
vicepresidencia en Costa Rica


"Es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos", dijo la diputada del PAC, Epsy Campbell Barr. 




La diputada y candidata a la vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell Barr, se convertirá en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el cargo de vicepresidenta en Costa Rica.

Tras el triunfo del candidato presidencial costarricense Carlos Alvarado en la segunda vuelta electoral el domingo, Campbell manifestó su alegría ante la oportunidad de construir un nuevo Gobierno nacional basado en el bienestar de los habitantes de Costa Rica.


Campbell es licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica y egresada de Economía de la Universidad Latina de Costa Rica. Además, tiene un posgrado en Ciencias Políticas, de la Universidad de Costa Rica y  una maestría en Ciencias Políticas. 

Se ha dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres, desarrollo social y política fiscal. Además, tiene experiencia como investigadora, activista y conferencista internacional en equidad de género y desarrollo.

"Es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos. El país votó por una opción democrática y transparente que respeta los derechos", comentó Campbell.

Aseguró que el PAC tiene las herramientas necesarias para seguir una agenda ética durante los próximos cuatro años. 

La nueva vicepresidencia es considerada una de las personas más cercanas a Ottón Solís, diputado y fundador del PAC, quién sumó su apoyo a Alvarado.


Campbell invitó a las mujeres a votar

"Quiero invitarlas a votar el primero de abril para construir una Costa Rica inclusiva, transparente, una Costa Rica para todas las personas. Es por nosotras, es por Costa Rica", señaló la diputada en el marco del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo de cada año.

Campbell aseguró que las mujeres son el motor de la Costa Rica del siglo XXI y afirmó que las mismas son indispensables en la política porque "las mujeres tienen capacidades para aportar al Estado" y al logro del bienestar común.

La candidata explicó que el PAC trabajará en conjunto con el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Ministerio del Trabajo y las empresas privadas para reducir las brechas salariales basadas en el género. 


vía https://www.telesurtv.net/










0 comentarios :

Publicar un comentario

LEY ANTIDISCRIMINACION COLOMBIA

SÍGUENOS en facebook

SÍGUENOS en facebook
Te esperamos en nuestra página de Facebook http://facebook.com/OrgulloLGBTco

Agenda y Noticias de la región más alegre de Colombia click sobre la imagen

ANALITYCS

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA

17 Mayo Día NO HOMOFOBIA
Más de 120 países conmemoramos día de la NO HOMOFOBIA Y TRANSFOBIA

Ilustración x Laura Cerón

Ilustración x Laura Cerón

El Combo de r_Montenegro (ComUnidad FB)

A-Z Temas

@ViajeLGBT